Simone Menezes dirigió a la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en el octavo programa de temporada, estudio en Brasil y París. Colaboró en Ámsterdam y Viena. Fundó su primera orquesta a los 20 años, la Camerata Latinoamericana en Brasil, especializada en la interpretación de música de América Latina.
En entrevista para Gaceta UNAM, la artista señala que la orquesta es un instrumento hermoso porque no es uno que yo pueda tocar directamente. Necesito gente que los toque para mí, y especialmente para mí. Es muy importante crear una relación con ellos, dejar que se sientan cómodos, que hagan lo mejor que hacen.
“Es diferente de la generación anterior de directores que eran como dictadores: yo dirijo y tú obedeces. Hoy es distinto. Es decir, ahora los músicos somos personas que tenemos un nivel muy alto, que no necesitamos ser tratados así. Sólo debemos darles el espacio para que hagan lo mejor. Éste es el tipo de relación que trato de tener con ellos”.
Considera que históricamente, las mujeres siempre estudian música. “Si ves, niñas de 10 años lo hacen pero, de alguna manera, ellas nunca llegan. No dirigen orquestas, hasta hace unos 30 años; y entonces, hoy es normal tener mujeres en las orquestas, tocando violín o flauta, y es extraño que hasta hace algunos años empezamos a dirigir orquestas”.
A los músicos hay que darles el espacio para que hagan lo mejor: Simone Menezes
Vistas: 79