En 1850 llegaron a México escapando de la esclavitud en Estados Unidos y este país les ofreció refugio y ciudadanía a cambio de que se convirtieran al catolicismo y que fungieran como soldados guarda fronteras. Fue así que poco a poco se fueron adaptando a nuestro país y costumbres, pero aún así a varios lustros, la profesora en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Rocío Gil Martínez de Escobar expuso algunos problemas y configuraciones sobre estas comunidades.
Durante la conferencia Dilemas del reconocimiento de las poblaciones afromexicanas, como parte de las actividades de los Miércoles en las Ciencias Sociales y Humanidades en esa casa de estudios, la especialista dice que en México el movimiento por visibilizar y reconocer a los afrodescendientes ha abierto la discusión sobre sus derechos y sobre la discriminación.
Sin embargo, ha limitado la mirada al sur del país, sobre todo a las poblaciones de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, y a Veracruz, por lo que el caso de los negros mascogos en Coahuila “nos obliga a preguntarnos qué significa el reconocimiento en el norte.
Martínez de Escobar señala que este colectividad se identifica como parte de una raza transfronteriza de estatus migratorio y ciudadanía mixta, que en Texas recibe el nombre de black seminoles y en Coahuila de negros mascogos: estos últimos habitan en un lugar llamado El Nacimiento de los Negros, en Coahuila, donde reconocen su pertenencia del lado mexicano.
Otro problema es que muchas de sus actas de nacimiento no registran su nacionalidad y no tienen documentos que acrediten su ciudadanía mexicana, lo que complica que puedan viajar a Texas para ver a sus familiares.
Los negros mascogos adoptaron la nacionalidad mexicana desde su llegada, pero tardaron un tiempo en cambiar sus nombres y formas de comunicación del inglés al español, lo que dificultó su reconocimiento como mexicanos.
Para esta comunidad, su percibida extranjería se suma a otras situaciones de marginación, como su estatus de indocumentados en Estados Unidos y las condiciones de empobrecimiento en que viven, por lo que la aceptación de su negritud como parte de la nación mexicana no sólo es un conflicto identitario, sino que les afecta en sus circunstancias de supervivencia.
Negros Mascogos de Coahuila; un pasado colonial de esclavitud y un presente racista
Vistas: 127