Considerado una de las voces más exquisitas para el oído cuando de tangos se trata,, su potente y melancólica voz, hizo que en 2003 la voz de Gardel fuera registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.
Algunos dicen que el cantante y compositor, pero también actor de cine, nació en 1790 en Uruguay, otros que en 1887 en Francia y que su verdadero nombre era Charles Romuald Gardes. Luego se nacionalizó argentino.
También llamado El Rey del Tango, en 1911, formó un dúo de folklore con el cantor uruguayo José Razzano. El reconocimiento vino en 1914, cuando empezaron a presentarse regularmente en el prestigioso cabaret Armenonville, en Buenos Aires.
Gardel filmó la película muda «Flor de Durazno» y a lo largo de su carrera filmó 11 películas en total: dos grabadas en la Argentina, 4 en los estudios Paramount de Joinville, Francia, y 5 en los estudios Paramount de Nueva York, EE.UU.
Sus éxitos más conocidos fueron «Mi Buenos Aires querido», «Por una cabeza» «Volver» y «El día que me quieras». Su discografía se compone de más de 800 grabaciones en sus casi 20 años de carrera.
«El zorzal criollo” canta por última vez en una audición especial en la Radio La Voz de Medellín, la ciudad colombiana donde en junio de 1935 murió en el choque de su avión con otra aeronave cuando iba a despegar del aeropuerto Olaya Herrera.