Especialistas del Hospital Houston Methodist hallaron que la combinación de un fármaco utilizado para la insuficiencia cardíaca, en conjunto con la quimioterapia puede beneficiar a las mujeres con cáncer de mama triple negativo, lo que supone un avance potencial contra esta enfermedad difícil de tratar.
Datos oficiales revelan que en nuestro país, el cáncer de mama triple negativo representa del 15 al 23% de todos los cánceres; sus principales características incluyen el hecho de afectar principalmente a pacientes menores de 50 años, de raza negra o hispana. Es uno de los subtipos de cáncer de mama que tiene mayor tasa de recurrencia y menor supervivencia libre de enfermedad, además, predominan las metástasis viscerales y de tejidos blandos a cerebro y pulmón.
Los investigadores encontraron que la combinación de dos fármacos (el fármaco experimental L-NMMA y el fármaco aprobado docetaxel), reducía el tamaño de los tumores o hacía más lenta su propagación, de acuerdo con este estudio que está en etapa inicial.
La doctora Jenny Chang, oncóloga médica de mama del Hospital Houston Methodist, señala que este estudio sugiere que la combinación podría proporcionar un tratamiento más seguro y efectivo que los hoy existentes para el cáncer de mama triple negativo. “Este tipo de descubrimientos son de suma relevancia para una enfermedad que, cuando es metastásica, sigue siendo en gran parte incurable”.
Chang, quien además es la directora del Centro Oncológico del Hospital Houston Methodist, agregó que la combinación de L-NMMA y docetaxel representa “una forma efectiva de acortar el desarrollo del cáncer y llevar el tratamiento a los pacientes lo más rápido posible”. Señaló que el proceso tomó menos de cinco años y ahorró miles de millones de dólares.