Parecía otro clásico más entre la escuadra del River Plate y el Boca Juniors, equipos de fútbol argentinos que en alguno momento de la historia llegó a paralizar la Argentina de Maradona, Evita Perón y Carlos Gardel.
Sin embargo aquel 23 de junio de 1968, todo se conjugó, sobrecupo de gente en el estadio Monumental, el alcohol, la pasión y el destino. Estos ingredientes derivaron en que 71 hinchas boquenses murieran aplastados y 113 más resultarán heridos.
A 52 años de esa tragedia, la mayor en toda la historia del fútbol mundial, no se sabe a ciencia cierta las principales causas que originaron la estampida humana, lo que si aporta datos es el hecho de que el 0-0 ente ambas escuadras y la invasión de la cancha, fueron detonantes para que se desatará el caso.
Muchos intentaron salir por la puerta 12 pero estaba cerrada al terminar el partido, con lo que la presión de la multitud que salía del estadio provocó la tragedia.
También este día pero de 1972 en Marsella, Francia nace el futbolista, Zinedine Zidane quien también se convirtió en director técnico y considerado el mejor jugador europeo de los últimos 50 años. Con los franceses fue campeón del mundo y de Europa. Como DT del Real Madrid ganó varios títulos de liga española y la Champions League.
En el año 2012 se da el regreso de River Plate a la primera división del fútbol Argentino, al derrotar al Almirante Brown de la B Nacional. Los goles fueron anotados por David Trezeguet que a la postre sería conocido como un excelente futbolista de talla mundial
Foto: Facebook