Derivado de la filtración de audios que involucran al fiscal Genera de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero y al padre de Emilio Lozoya, la FGR inició una carpeta de investigación para dar con los responsables de espiar al fiscal, toda vez que es un delito federal, pues para ello se requiere de una orden judicial.
Fuentes federales consultadas refieren que Esta nueva investigación se suma a otra iniciada el 4 de marzo de este año, por la difusión en redes sociales, de una serie de audios en los que el funcionario federal habla sobre el proyecto que discutiría la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al caso de Alejandra Cuevas, pareja sentimental de Federico Gertz.
Apenas el pasado 23 junio se filtró un primer audio en el que se escucha al abogado de la nación presionar a Emilio Lozoya Thalmann, para que se desistiera de un amparo y para que cambiara de abogado.
En otra parte de las grabación se escucha al fiscal Especializado de Control Competencial, Juan Ramos López, hablando con Lozoya Thalmann, al parecer, sobre el traslado de su esposa Gilda Margarita Austin de Solís a México, tras ser detenida en Alemania.