En una decisión histórica, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, lo que permitirá a cada estado decida si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo. El falló el redactado por el juez Samuel Alito, señala que la Constitución «no otorga» este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al «pueblo» y sus «representantes electos».
Tras el fallo judicial, a través de las redes sociales, expresidente de EU, Barack Obama, expresó su rechazo indicando que la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos -atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses.
Samuel Alito, revocó tanto la sentencia conocida como «Roe versus Wade», acordada hace 49
años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, «Planned
Parenthood versus Casey», que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer
regulaciones sobre el proceso.
En una rueda de prensa, Nancy Pelosi, calificó de insulto y bofetada para las mujeres el fallo de este viernes del Tribunal Supremo del país que revoca la protección del derecho al aborto.
«Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora.
Expreso que algunos de los jueces del Supremo conservadores afirmaron en sus audiencias de nominación ante el Senado que respetaban la autoridad y el precedente ante esa corte que
sentó el fallo de 1973 «Roe contra Wade», que protegía el derecho al aborto en el país y que fue revocado este viernes.
FOTO: EFE