Un Corte Federal del distrito sur de California, Estados Unidos, sentenció a nueve años de prisión a Ismael Zambada Imperial, alias el «Mayito Gordo», hijo del narcotraficante Mayo» Zambada García, quien en abril de 2021 se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos.
El Mayito Gordo fue extraditado en diciembre del 2019 a California, siguiendo una orden solicitada el Departamento de Justicia estadunidense y fue detenido en noviembre del 2014, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), por lo que se le restaran los años que estuvo en la cárcel y solo permanecerá encerrado un año más.
El narcotraficante está recluido en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego y fue acusado de conspirar para transportar droga y luego lavar y transferir las ganancias hacia México «en beneficio de los miembro del Cartel de Sinaloa y asociados.
Desde abril del año pasado, Ismael Zambada, se declaró culpable de transportar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana en Estados Unidos. En el acuerdo de culpabilidad, al líder criminal le retiraron los cargos por codirigir una organización criminal y lavado de dinero.
También en 2013 Serafín Zambada, hijo de Ismael Zambada fue detenido, y el 27 de septiembre de este año admitió haber conspirado para llevar de México a Estados Unidos más de 100 kilos de cocaína y una tonelada de mariguana.
foto: FACEBOOK