Sin saber que su producto seria todo un éxito y cambiaria las reglas de juego, un día como hoy pero de 1972: Nolan Bushnell y Ted Dabney fundaban en Estados Unidos la empresa de videojuegos “Atari”, una de las más exitosas y que al igual que la televisión hoy en día, cada hogar tenía un Atari en su sala.
Considerada la fundadora de la industria del videojuego, Atari trajo el juego PONG donde el jugador competía con la maquina a través de la televisión. Con el tiempo, Atari fue vendida a Warner Communications en 1976 y salió el Atari 2600 (VCS) fue tal su éxito que Atari producía un tercio de los ingresos de la empresa Warner, y pasó a ser una de las empresas de crecimiento más rápido en los Estados Unidos.
Los tiempos modernos y el avance tecnológico hizo que para 1980 Atari tuviera que competir con las consolas de Mattel, que hizo publicidad de su mayor capacidad gráfica, comparada con la Atari 2600. A pesar de esto, la 2600 siguió siendo el estándar de la industria dada su superioridad en cachés, jugabilidad y mejores juegos del mercado, además del número de títulos disponibles para su consola.
Aunque también tuvo sus equivocaciones, ya que en 1983 Atari mandó desechar varios millones de copias de E.T. the Extra-Terrestrial que se había convertido en uno de los mayores fracasos comerciales en la historia de los videojuegos y la versión para Atari 2600 de Pac-Man, que había tenido éxito comercial pero recibido duras críticas.
A finales de los 80s, Atari lanzó la consola portátil en colores, Atari Lynx. Sin embargo, no pudo ser lanzada exitosamente en la temporada navideña de 1989, dando gran ventaja a su competidor, Nintendo Game Boy. Además también en 1989, Atari Corp. demandó a Nintendo por U$ 250 millones, alegando monopolio, Atari perdió el juicio.
Hoy día Atari pertenece a Infogrames (actualmente bajo el nombre de Atari SA) y posee uegos como Cryptic Studios, Atari London Studio, Eden Studios (desarrolla el juego Test Drive Unlimited), Atari Interactive, Inc. y Atari, Inc.
FOTO: ATARI