https://twitter.com/giraldo_informa
Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), advierten que en el tema de la violencia sexual, el agresor es un tío en un 27.5 por ciento; otro familiar, 15 por ciento; un conocido, 13 por ciento; desconocido, 9.7 por ciento; un hermano, 9.3 por ciento; y el padre, 6.6 por ciento.
La titular del organismo Gabriela Rodríguez Ramírez, expuso que en México costó 50 años bajar la tasa de embarazos en adolescentes, y en la actualidad está en 67.69 por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.
La Conapo, dependiente de la Secretaria de Gobernación, refiere que los matrimonios y uniones tempranas y forzadas, en 2020 se tuvieron 8 mil876 nacimientos de bebés con madres menores de 14 años, y los estados con mayor presencia indígena es donde está la más alta tasa de embarazos tempranos. En 2018, el porcentaje de mujeres que se unieron o casaron antes de los 18 años de edad fue de 20.8 por ciento.
También mencionó que la ley no permite el matrimonio antes de los 18 años de edad, y la fecundidad forzada es de 2.7 por cada mil niñas, en la cual la edad de 15 a 19 años de edad del progenitor es 38.5 por ciento; y de jóvenes y adultos de 20 años y más, 29 por ciento, y por otro lado, de mujeres en unión libre, 59 por ciento, y en matrimonio, 0.7 por ciento.
En México está autorizada la interrupción legal del embarazo,producto de la violencia a las niñas y mujeres mayores de 12 años, sin necesidad de un proceso judicial; y en nueve entidades se ha despenalizado el aborto por decisión de las mujeres.
También se está trabajando, de forma comunitaria, con la estrategia en La Montaña, Guerrero, donde se destaca condenar el matrimonio infantil, postergar la edad de uniones y maternidad, evitar toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas, y promover el respeto a las mujeres, así como sensibilización de las autoridades, docentes, personas servidoras públicas, padres y madres de familia, y velar por la seguridad, integridad y dignidad de esta población
FOTO:el debate