https://twitter.com/giraldo_informa
Su nombre era Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, nacido un 27 de diciembre de 1956, en Navolato, Sinaloa, y falleció un 4 de julio de 1997, a los 40 años de edad en un clínica de la ciudad de México mientras se realizaba una cirugía plástica que Salió mal culminando con su vida.
Su apodo se devida de la poderosa flota de aeronaves con las que contaba, entre las que había varios Boeing 727 que utilizaba para transportar droga y tener una fortuna de miles de millones de dólares.
Era el jefe máximo del Cártel de Juárez después de que Miguel Ángel Félix Gallardo fuera arrestado y llego a ser socio del capo Pablo Escobar, quien producía la cocaína y Amado Carrillo la compraba y distribuía en toda América del Norte.
A amado también se le conoció con el mote de “El Rey del Oro Blanco”, ya que la DEA, calculaba que el Cártel de Juárez, ganaba de 200 a 300 millones de dólares por semana, y el 1% de ese dinero era para sobornos.
Buscado por todo el mundo, Carrillo murió oficialmente un 4 de junio de 1997, cuando viajó a México para someterse a una cirugía estética que finalmente no se pudo concretar, por lo que se seleccionó a un grupo de cirujanos plásticos liderados por el doctor Miguel Ángel Orozco, quienes lo operaron en un hospital privado de México.
Se sabe que la operación duró más de ocho horas, pero el capo despertó con dolores y le aplicaron un sedante, lo que supuestamente le provocó la muerte. Dejó a 28 hijos reconocidos y un sin fin de mujeres viudas. Aunque no hay evidencias, se cree que su muerte no fue accidente sino que estuvo planeada por integrantes de otro cártel. Aunque también se presume que podría estar con vida ya que los doctores que lo operaron fueron asesinados cuatro meses después.
Aunque su hijo, Vicente Carrillo Leyva, alias el Ingeniero, continuó con el negocio fue detenido
El 1 de abril de 2009 en su casa de Las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México. Desde entonces, fue sujeto a seis procesos penales, pero al final fue absuelto de cuatro de estos casos. En el Penal Federal de Occidente, en Jalisco, el Ingeniero terminó de purgar la última pena de siete años y seis meses de prisión que se le impuso por el delito de lavado de dinero, obteniendo nuevamente su libertad el 12 de junio de 2018.
En 2011, el dramaturgo argentino Rubén Pires realiza la obra Hamlet, el señor de los cielos, cruce de la obra de William Shakespeare con la historia de la muerte de Amado Carrillo y su sucesión en el cártel.
FOTO:rpp