https://twitter.com/giraldo_informa
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptó, en el estado de Mato Grosso do Sul, una pequeña aeronave que ingresó al espacio aéreo brasileño sin autorización. De acuerdo a los reportes de la FAB, se emplearon dos aviones de defensa aérea A-29 Super Tucano para monitorear e interceptar el avión. Los pilotos de defensa aérea siguieron el protocolo de las medidas de vigilancia del espacio aéreo brasileño, interrogando al piloto de la aeronave, pero no obtuvieron respuesta. En ese momento, la aeronave fue clasificada como sospechosa, según lo dispuesto en el Decreto 5.144, de 16 de julio de 2004.
En un comunicado, afirma que posteriormente, los pilotos de la FAB ordenaron el cambio de ruta y el aterrizaje obligatorio en un aeródromo específico. Sin embargo, el piloto del avión interceptado no obedeció. Entonces fue necesario que la defensa aérea ordenara el disparo de advertencia.
Esto, porque afirma, el avión se consideró hostil y se llevaron a cabo procedimientos de disparo de detención. Tras la ejecución del tiro de detención, la aeronave, que no tenía plan de vuelo e ingresó al espacio aéreo brasileño por la frontera de Mato Grosso do Sul, realizó un aterrizaje forzoso en el estado de São Paulo, entre las ciudades de Jales y Pontalinda.
“A partir de entonces, la Policía Federal se hizo cargo de las Medidas de Control de Suelos (MCS). Dos personas se dieron a la fuga ante la llegada de la policía y en la aeronave se encontraron alrededor de 663 kilos de pasta base de cocaína”, señala el comunicado.
Es de recordar que desde el 2004, el ejercito brasileño recibió la autorización para derribar cualquier avión que atraviese el espacio aéreo del país sin permiso y que se niegue a identificarse.
Dicha ley significa un paso más en la es luchar contra el narcotráfico y permite a la fuerza aérea brasileña derribar en vuelo cualquier tipo de avión sospechoso de narcotráfico que viole el territorio nacional.