https://twitter.com/giraldo_informa
Nació un 5 de julio de 1996 y murió el 14 de febrero de 2003, su nombre era “Dolly” la primera oveja clonada del mundo, lo que para muchos sectores conservadores de la sociedad era una aberración “están jugando a ser dios” decían algunos y las opiniones dividieron a escépticos y científicos.
El mamífero fue clonado a partir de una célula adulta por los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell y no anunciaron su nacimiento hasta siete meses después, el 22 de febrero de 1997, cuando fue presentada en sociedad.
La explicación para tan avanzada proeza, es que la célula de la que venía Dolly era una ya diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto, la glándula mamaria, de un animal adulto (una oveja finlandesa-Dorset de seis años), lo cual suponía una novedad.
«Dolly proviene de una glándula mamaria, y no pudimos pensar en un par de glándulas más impresionantes que las de la cantante Dolly Parton» dijo en ese entonces Wilmut.
A medida que avanzaba el tiempo, la discusión sobre el avance científico crecía, se decía entonces que era posible regresar a la vida a los mamut, los dinosaurios e incluso criaturas que se han extinguido en la época reciente.
Dolly vivió siempre en el Instituto Roslin. Y fue cruzada con un macho Welsh Mountain para producir seis crías en total. De su primer parto nace Bonnie, en abril de 1998. Al año siguiente, Dolly produce mellizos: Sally y Rosie, y en el siguiente parto trillizos: Lucy, Darcy y Cotton. En el otoño de 2001, a los cinco años, Dolly desarrolla artritis y comienza a caminar con dolores, siendo tratada exitosamente con pastillas antiinflamatorias.
No obstante no todo iba bien, ya que para principios de 2003, la oveja que impacto al mundo entero fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar a la edad de seis años y medio. La necropsia mostró que tenía una forma de cáncer de pulmón llamada Jaagsiekte, que es una enfermedad de ovejas causada por el retrovirus JSRV.
Tras su muerte nunca se pudo certificar que haya conexión entre su muerte prematura y el ser clonada, pues otras ovejas del mismo rebaño sufrieron y murieron de la misma enfermedad, aunque se especula que Dolly era ciega por sus pezuñas torcidas. Pero lo más extraño del caso es que al nacer Dolly tenía una edad genética de seis años, la misma edad de la oveja de la cual fue clonada.
Actualmente los restos disecados de la oveja Dolly están expuestos en el Museo Nacional de Escocia.
FOTO:selecciones