https://mobile.twitter.com/giraldo_informa
En el caso del desplome de la línea 12 que dejo como saldos 26 personas muertas, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, considera que el testimonio de Florencia Serranía, ex directora del Metro al momento de ocurrido los hechos, es improcedente e incluso podría violar sus derechos humanos porque «el solo hecho de girar citaciones y girar oficios implica una actuación deficiente de la autoridad ministerial».
Así lo informó el licenciado Teófilo Benítez, abogado de 13 víctimas, quien solicitó a un juez la
comparecencia de Florencia Serranía, petición que fue autorizada.
No obstante, este fin de semana se dio a conocer que en la carpeta de investigación: CIFICUH-STCMP/UI/3, el ministerio publico evocó el criterio federal de tribunales Colegiados de Circuito de la Décima Época en materia constitucional, penal, y tesis, 1.60 P. 98, lo cual quedó publicado en la Gaceta del Semanario Judicial de la federación en febrero de 2018.
«En términos de los artículos 212 y 213 del Código Objetivo Nacional, que, entre otras
cosas mandata a esta Fiscalía a explorar todas las líneas de investigación posibles, a partir de los
principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad y respeto a los derechos humanos, para así evitar el detrimento de los derechos de la víctima, de la defensa, y desde luego de cualquier persona que pueda ser citada para emitir una entrevista», señala.
Bajo este argumento se estableció que si se realizan citaciones y gira oficios sin contar con líneas de investigación para determinar el objeto de ésta, ello implica una actuación deficiente en detrimento de los derechos de Florencia Serranía y su posible defensa, además sería violatoria de los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución Federal.