https://mobile.twitter.com/giraldo_informa
Considerada una de las artistas plásticas más importantes de todos los tiempos, ya que sus obras han traspasados fronteras, venció el tiempo e incrustarse en el imaginario popular de la gente Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació un 6 de julio de 1907 y murió el 13 de julio de 1954) luego de una tormentosa vida que reflejó en sus pinturas.
La pintora mexicana pintó 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó el grave accidente que sufrió de joven que la mantuvo postrada en la cama desde donde reflejo su sufrimiento por las 32 operaciones quirúrgicas a las que fue sometida.
“Frida Kahlo” se cansó con el pintor mexicano Diego Rivera y compartieron el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.
Fue admirada por Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton, Marcel Duchamp, Tina Modotti y Concha Michel, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a finales de los años de 1980 y principios de 1990 por coleccionistas como la cantante Madonna.
El 17 de septiembre de 1925 Frida sufrió un grave accidente cuando el autobús en el que ella viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido. Regresaba de la escuela a casa junto a Alejandro Gómez Arias, su novio de entonces. Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso pélvico.
Ent5re los círculos sociales a su matrimonio le llamaban la unión entre un elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso mientras que ella era pequeña y delgada. En 1932 le encargaron a Diego Rivera unos murales para un Museo de Detroit. Frida empezó a trabajar en una serie de obras maestras sin precedentes en la historia del arte, pinturas que exaltaban la cualidad femenina de la verdad, la realidad, la crueldad y la pena. Nunca antes una mujer había puesto semejante atormentada poesía sobre la tela como Frida en esta época de Detroit.
Una de sus obras más icónicas fue la que pintó en 1939 un autorretrato, donde reflejaba sus dos personalidades: Las dos Fridas. En este cuadro, asimilaba la crisis marital, a través de la separación entre la Frida en traje de tehuana, el favorito de Diego, y la otra Frida, de raíces europeas, la que existió antes de su encuentro con él. Los corazones de las dos mujeres están conectados uno al otro por una vena, la parte europea rechazada de Frida Kahlo amenaza con perder toda su sangre.
Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y se cubrió su féretro con la bandera del Partido Comunista Mexicano, su cuerpo fue incinerado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que también la vio nacer.