https://twitter.com/giraldo_informa
Fue considerado el pistolero mas famoso del viejo oeste, porque desde muy chico a los 14 años tuvo que sobrevivir trabajando en un hotel como lavaplatos y realizando otros trabajos mal pagados. En estas circunstancias comenzó su vida delictiva cometiendo robos de poca monta y aunque fue arrestado por alguno de estos actos, fue dejado pronto en libertad.
William Henry McCarthy, más conocido como “Billy the Kid” o “Billy” el Niño, nació el 17 de septiembre de 1859 y murió el 14 de julio de 1881 a manos del Marshall Pat Garrett quien toda su vida lo persiguió hasta darle muerte.
El jovencito mejor conocido como William H. Bonney, vivió en el condado de Lincoln en el estado de Nuevo México y su familia materna provenía de Irlanda. En 1877, Billy se mudó a Lincoln (Nuevo México), donde se empleó como vaquero en el rancho de John Tunstall, ranchero y hombre de negocios británico y de su socio Alexander McSween, un conocido abogado.
Aquí se dio un episodio que dio paso a la película Jóvenes pistoleros, que cuenta la historia de los “Reguladores” jóvenes, entre e los Billy que son autorizados para detener a los asesinos de Tumstall, pero e grupo comenzó una serie de asesinatos que hicieron que un juez lanzara una orden de detención en su contra.
Con el fin de terminar con el conflicto en Lincoln, el recién nombrado gobernador de Nuevo México, Lew Wallace, ofreció amnistía para todos los supervivientes de la guerra de Lincoln. En el caso de Billy, este quedaría obligado a testificar en otros juicios por asesinato que estaban pendientes de ser realizados. Billy aceptó, pero el gobernador faltó a su palabra y lo arrestó. Billy sin embargo, logró huir, y encontrar cobijo en el desierto.
Fue detenido por Pat Garret capturó a Billy en diciembre de 1880 en la localidad de Stinking Springs, siendo juzgado y condenado a muerte en Lincoln. En espera de la ejecución, el 9 de abril de 1881 Billy volvió a fugarse de la cárcel, esta vez matando a sus dos guardianes.
Historiadores señalan que la muerte de Bill se dio en varias circunstancias. Hay hipótesis que dicen que Garret le quiso dar muerte en su propia casa, pero no estaba solo, sino acompañado de su mujer de rasgos mexicanos. Billy salió de la casa para ir al corral por comida y entre la oscuridad se encontró a Garret, quien le apuntó con un revólver y Billy le convenció para que bajara el arma. Billy tomó un cuchillo que tenía a mano y se fue por una calle oscura, mirando atrás repetidas veces por si le seguían y en una de las calles oscuras en que se metió le esperaba una escopeta que le apuntaba en el estómago. La escopeta abrió fuego y Billy cayó al suelo boca arriba, posiblemente sin saber quién lo mató.
Otra teoría apunta a que Garret lo mató en plena noche con un revólver, disparándole en el corazón, aunque por un momento dudó de quién era. Incluso se habla que Billy the Kid no está enterrado en Fort Sumner o que vivió unos años más. Se dice que un granjero llamado Robert era idéntico a Billy, con las mismas cicatrices, ojos, nariz por lo que las personas admitieron que Robert era en realidad Billy disfrazado, solo que tenía bigote. Aunque Robert llegó a Fort Sumner cinco años después de que Billy «muriera».
Billy the Kid pagó 25 centavos de dólar para ser fotografiado delante de un saloon en Nuevo México, a finales de 1880 dicha foto fue subastada recientemente por 2.3 millones de dólares
En octubre de 2015 aparece una nueva foto sobre Billy the Kid, tomada en 1878 en Nuevo México, durante un partido de croquet en el rancho, que probablemente pertenecía al británico John Tunstall, el antiguo jefe del rancho en donde trabajaba Billy the Kid. Fue comprada por 1 dólar en una tienda de segunda mano y se ha valorado en 5 millones de dólares por Kagin’s.