Diaz Ordaz el tiempo no le perdona la matanza en Tlatelolco

Vistas: 96

https://twitter.com/giraldo_informa

Nacido en San Andrés Chalchicomula —hoy Ciudad Serdán—, Puebla el 12 de marzo de 1911, Gustavo Díaz Ordaz Bolaños fue un abogado y político mexicano que se desempeñó como presidente de México del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970 y responsable de la llamada “noche de Tlatelolco”, donde cientos de estudiantes murieron a manos el ejercito mexicano en la plaza de las tres culturas en Talateloloc, en 2 de octubre de 1968.

Esta matanza estudiantil es una d ellos pasajes más oscuros del México posrevolucionario y manchó la celebración de los mayores eventos deportivos internacionales en el país, los Juegos Olímpicos de México 1968 y la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

Se le llamó “Operación Galeana”, que desencadenó la Masacre de Tlatelolco, donde se llevaron a cabo detenciones ilegales, maltratos, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas, espionaje, criminalización, homicidios y ejecuciones extrajudiciales con el fin de extinguir al movimiento social presente en Ciudad de México y algunos de los estados de la república.

Documentos desclasificados señalan que Díaz Ordaz ordenó el operativo militar llamado Operación Galeana, que culminó en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968, convirtiéndose así en responsable intelectual, junto con sus secretarios de Gobernación (Luis Echeverría Álvarez) y de la Defensa Nacional (Marcelino García Barragán), del asesinato, detención y desaparición de varias centenas de estudiantes.

Destaca además la participación en los hechos del Ejército Mexicano, la Policía Secreta y un cuerpo paramilitar formado específicamente para la represión a este movimiento llamado Batallón Olimpia.

“Por mi parte, asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica, por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado”, dijo Díaz Ordaz en su quinto informe de gobierno.

Documentos desclasificados de la CIA, señalan que Ordaz fue colaborador de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos le asignan el código “Litempo-2”, y “ Litempo 1” era Emilio Bolaños, un sobrino de Gustavo Díaz Ordaz que podría haber sido el conducto por el cual la CIA entró en contacto con el mandatario cuando este era secretario de Gobernación.

Se sabe que el código Litempo era compuesto por el prefijo LI, que identificaba operaciones en México y Tempo, que identificaba al programa de relación entre la CIA y «altos funcionarios selectos» de México.

En medio del desprecio popular, Ordaz murió el 15 de julio de 1979 en la Ciudad de México, por causas de un cáncer de colon y de asma.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0