https://twitter.com/giraldo_informa
El 24 de julio de 2010, WikiLeaks organización mediática internacional sin ánimo de lucro que comenzó en julio de 2006, que ha acumulado 1,2 millones de documentos hizo llegar a los periódicos The Guardian,1617 The New York Times1819 y Der Spiege documentos sobra la guerra de Afganistán que incluyen sucesos no revelados hasta el momento: víctimas civiles provocadas por soldados de Estados Unidos y por soldados de los países aliados, fuego amigo, conexiones entre la inteligencia pakistaní y los talibanes insurgentes.
Se señala que también había otros documentos, en torno a 15 mil no fueron liberados a falta de comprobar que no supongan un peligro para gente inocente, mientras que otros no serán filtrados por el mismo motivo.
En este asunto, Estados Unidos acusó a WikiLeaks de poner en peligro la vida de civiles a los que se tomó declaración para elaborar los informes militares, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, manifestó que la Casa Blanca estaba informada una semana antes de la publicación con el objeto de «minimizar la aparición de los nombres de algunos informantes».
Assange, señala que EU se negó a colaborar y no dio respuesta alguna, además, ha indicado que no se han publicado otros 15 mil documentos para proteger la identidad de algunas personas que aparecen en ellos.
WikiLeaks se describe a sí misma como una organización fundada a nivel internacional por disidentes chinos, así como por periodistas, matemáticos, científicos y tecnólogos de empresas start-up de los Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia, y Sudáfrica. Los creadores de WikiLeaks no han sido identificados formalmente.8 Uno de sus asesores, redactor jefe y actual director es el australiano Julian Assange quien fue detenido el 7 de diciembre de 2010, por lo que Kristinn Hrafnsson tomó las riendas de la organización.
También el 22 de octubre de 2010 WikiLeaks hace público Irak War Logs (Documentos de la Guerra de Irak), 391.831 documentos filtrados desde El Pentágono sobre la Guerra de Irak y su ocupación entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009 en los que se revelan, entre otros asuntos, el uso sistemático de torturas, la cifra de 109.032 muertos en Irak -de los que 66.081 fueron civiles, el 63%; 23.984 ‘enemigos etiquetados como insurgentes’; 15.196 del «país anfitrión» (las fuerzas del gobierno iraquí) y 3.771 fueron muertos «amigos» (fuerzas de la coalición).
foto: BBC