https://twitter.com/giraldo_informa
La titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federal en el Estado de México, Abigail Ocampo Álvarez otorgó al capo, Rafael Caro Quintero, mejor conocido como el “Narco de Narcos” una suspensión provisional contra la orden de detención con fines de extradición y la orden de reaprehensión en su contra.
La impartidora de justicia afirmó que la medida cautelar es para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que guardan actualmente, por lo que de momento, el gobierno federal no podrá extraditar a Estados Unidos al capo que es requerido por la autoridad estadounidense para que pague por el crimen del agente de la DEA Enrique Camarena.
Al juez del juzgado también otorgó al fundador del Cártel de Guadalajara una suspensión de plano para que permanezca incomunicado en el penal del Altiplano y fijó para el 1 de agosto la audiencia incidental, en la que resolverá si le concede al llamado Narco de Narcos la suspensión definitiva.
En este contexto la juez un oficio al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) para que en el plazo de 24 horas le designe a Caro Quintero un defensor, mismo que deberá acudir al juzgado para aceptar y protestar el cargo.
Recientemente trascendió que la familia del capo lo habría traicionado al ser informantes de la DEA en una operación que duró 9 años para dar con su paradero, lo cual ocurrió el 15 de julio pasado en Sinaloa, por elementos de la Secretaria de Marina.
El capo esta preso en el penal del Altiplano en el Estado de México acusado del secuestro y tortura del agente Enrique «Kiki» Camarena, por el que purgo una condena de más de 20 años y hace nueve años salió libre.
«La versión más reciente de la investigación de Caro Quintero comenzó hace al menos ocho meses e involucró a agentes antidrogas de EU que proporcionaron inteligencia y otro tipo de asistencia a las fuerzas especiales veteranas de la Marina mexicana», señala un reportaje del diario The Washington Post citando a un ex funcionario estadounidense.