https://twitter.com/giraldo_informa
La Secretaría de Salud informó que viruela símica es una enfermedad de muy baja letalidad, con un mecanismo de transmisión y velocidad de propagación universal diferente a COVID-19. En México se han registrado 60 casos en 11 entidades federativas y ninguna defunción.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez explicó que a partir del aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la propagación de esta enfermedad, en México se tomaron medidas de prevención para reducir los riesgos, y se establecieron protocolos de atención clínica y vigilancia epidemiológica para la detección de posibles casos.
Detalló que no es una enfermedad que se vaya a propagar extensamente como COVID-19, ya que se presenta en pequeños brotes y poblaciones clave; la transmisión es principalmente por el contacto con la piel de pacientes en fase activa, y desaparece en 21 días. En general causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión grave, con bajas defensas.
López-Gatell Ramírez aseguró que en el mundo se han registrado más de 17 mil casos en 75 países, y cinco defunciones, con una letalidad de 0.03 por ciento.
Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que en México existe déficit de 154 mil especialistas en el sector para alcanzar las recomendaciones internacionales, por lo que continúa el reclutamiento y la contratación de personal como parte del nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar.Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció el inicio de la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas, que será permanente y ofrece 10 mil 454 plazas, con énfasis en las de difícil cobertura.