https://twitter.com/giraldo_informa
Nacida en el seno de una familia humilde por los rumbos de Tacubaya, un 14 de diciembre de 1908, María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez, fue una coleccionista de arte, su obra artística se encuentra en el museo que lleva su nombre (Museo Dolores Olmedo Patiño), conocido popularmente como Hacienda la Noria en la CDMX.
Es considerada una representante del feminismo en el Siglo XX. El encuentro que determinó su acercamiento con el arte se dio cuando conoció al pintor Diego Rivera. quien realizó varios dibujos al desnudo de Olmedo.
A lo largo de su vida se dedicó a edificar y formar obras públicas además de una extensa colección de obras de arte, así como buenas amistades y relaciones en el mundo entero debido a la promoción turística en el país y a sus diversas manifestaciones artísticas. Trabajó con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
En 1948 se convirtió en gerente de CICSA (Compañía Inmobiliaria y Constructora) actividad poco común para esa época en donde las mujeres no participaban en actividades empresariales y mucho menos relacionadas con la construcción.
En 1962 Dolores Olmedo decidió adquirir la hacienda “La Noria”, en Xochimilco, además de una extensión de terrenos alrededor de esta construcción colonial. Fue en esta finca donde reubicó sus colecciones. Se convirtió en la presidenta de la junta de vecinos de Xochimilco, impulsando la creación del Museo Arqueológico de Santa Cruz Acalpixca.
También donó terrenos para la construcción de centros educativos. En 1988, creó la Fundación Dolores Olmedo Patiño, A.C., pensando a futuro como posible opción para dejar sus colecciones reunidas en beneficio del pueblo mexicano. Más tarde creó el Fideicomiso Museo Dolores Olmedo Patiño con el fin de albergar las 145 pinturas de Diego Rivera, 25 de Frida Kahlo, 42 de Angelina Beloff, más de 600 piezas prehispánicas reconocidas y registradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Así como varios santos estofados del siglo XVIII, la colección de arte popular, 4.000 libros de la Biblioteca, pavos reales, guajolotes, patos, perros xoloitzcuintles y un jardín ecológico con más de 25 variedades de plantas y árboles mexicanos. Dolores Olmedo falleció el 27 de julio de 2002 en su casa de Xochimilco.
foto:MXcity