https://twitter.com/giraldo_informa
Convocar y concursar a periodistas para debatir entre todos cuál es el estado que guarda esta profesión en México y “poner el acento en uno de sus compromisos, que es fiscalizar y revisar el ejercicio del poder” es una de las líneas de trabajo del maestro Fernando del Collado Cuevas, quien ocupará por los próximos tres años la titularidad de la Cátedra “Miguel Ángel Granados Chapa”, que se imparte en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Resulta importante “revisar lo que sucede con el periodismo y su relación con los poderes”, ya que esta labor “no se trata sólo de opinar, sino de reforzar a través de la investigación que lleva a la información, a las inferencias y a la valoración de dichos datos sobre la realidad”, señaló el académico y columnista.
El maestro en análisis político por la Universidad Complutense de Madrid comentó que es necesario “dejar de confundir cuando se ejerce el periodismo y cuando se pasa de éste a los ámbitos de otras disciplinas, como la propagación, que es quizás justificación de planteamientos políticos”.
El realizador y conductor del programa de entrevistas Tragaluz, en Latinus, dijo que esta profesión revisa, cuestiona y dialoga, pero en ningún momento es ese puente ideológico; al menos a eso es a lo que aspira el periodismo moderno”, aseveró.
El periodismo “dentro del rubro de la comunicación tiene características –me atrevo a decirlo– de una ciencia, porque tiene objeto de estudio, métodos y estructura para su ejercicio”.
“Con ese espíritu y con el apoyo de la Universidad vamos a lanzar ese nivel de reflexión”, porque “esto podría derivar en que las nuevas generaciones de estudiantes se acerquen a esta actividad, participen de ella, se especialicen y se revise lo que hoy se hace”.
Un elemento que “está revolucionando” el ejercicio de esta labor es la perspectiva “que nos obliga en la redacción a dejar ataduras a viejas técnicas patriarcales machistas y a ser más precisos en el uso de la palabra y el juicio con las personas en lo que implica una nueva narrativa periodística”.