Expediente Ayotzinapa: “Sin indicios que los estudiantes sigan vivos”: SEGOB  

Vistas: 171

https://twitter.com/giraldo_informa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, dejo en claro que no hay indicio alguno de que los 43 estudiantes desaparecidos en la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi ocho años, se encuentren con vida, pues indicó que todos los

testimonios y evidencias acreditan que los jóvenes fueron «arteramente» ultimados y

desaparecidos.

Al dar a conocer el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el

Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, señaló que se han analizado 48 mil 168 documentos, de 15 instituciones, hay 233 carpetas de investigación abiertas, se hicieron 101 acciones de búsqueda, se recuperaron 32 inidcios balísticos y prendas de vestir, 32 restos se enviaron a la universidad de Innsbruck, se identificaron 3 estudiantes.

«No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario,

todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y

desaparecidos», dijo Encinas.

Además de los acompañamientos que se realizaron a las actividades promovidas por los padres y madres de los estudiantes, la CoVAJ, con el apoyo la CNB y el Renapo realizaron la búsqueda en 177 bases de datos, padrones y listados de dependencias públicas e instituciones privadas donde no se encontró indicio alguno de actividades realizadas por los estudiantes.

El funcionario federal destaco que el 16 y 17 de febrero de 2022 se llevó a cabo, en Tel Aviv, Israel,

una entrevista con Tomás Zerón de Lucio, a quien se le ofreció el criterio de oportunidad establecido en la ley pero no aceptó, por lo que se mantiene comunicación con sus abogados.

También reveló que la  desaparición y homicidio del dirigente social Arturo Hernández Cardona, el 3 de junio de 2013, fue lo que motivó la movilización de los estudiantes normalistas que tomaron las oficinas del Ayuntamiento en demanda de su presentación. Fueron amenazados por el alcalde y por miembros de Guerreros Unidos, quienes advirtieron a los «ayotzinapos» que no regresaran porque enfrentarían las consecuencias.

LA “VERDAD HISTÓRICA”

Se sustenta en la información obtenida de una llamada telefónica del 25 de octubre, quien proporcionó datos de “El Chereje” y “El “Pato”, los interrogatorios realizados mediante tortura

En dos diligencias ministeriales firmadas por la M.P. Blanca Alicia Bernal a la misma hora y el mismo día, una en la CDMX y otra en Guerrero. En la versión de la incineración de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula en ésta, prevalecen contradicciones, rupturas argumentativas y vacíos narrativos que acreditan un abuso de poder

CONCLUSIONES

Se confirma la presencia de policías de Huitzuco en el Palacio de Justicia en iguala y en Santa Teresa. Se confirma el traslado del autobús (Ecoter), sin pasaje, hacia el estado de Morelos, librando todos los retenes establecidos. Se confirma que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Patolzin.

Que al filo de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, tras los hechos de violencia y la persecución, se dio la orden de desaparecer a los estudiantes. Se confirma la identificación de tres de los 43 estudiantes desaparecidos. Que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos.

Que es necesario continuar con la búsqueda en: la ribera del río Balsas y en la laguna del nuevo Balsas, en Atzcala, municipio de Eduardo Neri; en la Barranca de Tonalapa, municipio de Tepecoacuilco; en Brecha de Lobos y en el Paraje Suriana en Iguala, y en las inmediaciones de

Tepeguaje. Existen indicios suficientes para que la FGR inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0