Muere «Doña Espotaverderona», mamá de la «Chimoltrufia»

Vistas: 86

https://twitter.com/giraldo_informa

A los 89 años  murió la actriz mexicana Anabel Gutierrez, quien interpretó en Chespirito a «Doña Espotaverderona», mamá de la «Chimoltrufia». Nació el 5 de septiembre de 1932-Puebla de Zaragoza, y ​ fue una actriz y comediante mexicana. Entre sus trabajos más destacados se encuentra su participación en las películas; Muchachas de Uniforme (1951), Deseada (1951), Rostros olvidados (1952), La visita que no tocó el timbre (1954), y Escuela de vagabundos (1955).

También participó en algunas telenovelas de las cuales destacan; México 1900 (1964), Cárcel de mujeres (1968), y Alguna vez tendremos alas (1997). Adicional a esto, igualmente destacan sus apariciones en el programa Chespirito interpretando al personaje de «Doña Espotaverderona» en sketches de Los Caquitos (1980).

​Su padre era actor, su madre bailarina, su abuelo materno era actor cómico, su abuela materna cupletista, su abuelo paterno Miguel Gutiérrez, era empresario y su abuela paterna Soledad Goizueta, era cantante de opera.​

Fue apadrinada, y dicho por ella, «bautizada» en el cine por los artistas; Domingo Soler, Julián Soler, Fernando Soler, Andrés Soler, Sara García, Joaquín Pardavé y Joaquín Cordero.​ Hizo su debut actoral en 1949, siendo extra en un papel no acreditado para la película El diablo no es tan diablo.​ Del mismo modo, siendo una extra no acreditada, apareció junto a su hermana en algunas escenas de baile para la cinta La liga de las muchachas de 1950,​ aunque ese mismo año recibió sus primeros papeles acreditados en los filmes Azahares para tu boda y Al son del mambo.

Para 1951 participó en las películas; Deseada y Muchachas de Uniforme, por está última fue nominada a un Premio Ariel en 1952 en la categoría a Mejor actuación juvenil. El mismo año de su nominación, realizó las cintas; El ruiseñor del barrio y Rostros olvidados, filme por el que fue nuevamente nominada a un Ariel a Mejor actuación juvenil en 1953. ​ A pesar de no ganar nuevamente, continúo su filmografía con las películas; Huracán Ramírez, Mujeres que trabajan, No te ofendas, Beatriz, Siete mujeres, y Caribeña. Su trayectoria filmográfica continuaría en 1954 con las cintas; Venganza en el circo, Las tres Elenas, Caballero a la medida, y La visita que no tocó el timbre.

Entre sus últimas apariciones en telenovelas destacan Alguna vez tendremos alas de 1997, Locura de amor,​ Carita de ángel, y Primer amor… a 1000 x hora, las tres del año 2000, Vivan los niños de 2002, Bajo la misma piel de 2003, y para finalizar, Lola, érase una vez de 2007, siendo esta la que marcaría su último papel como actriz.

​En 2019 durante una entrevista para el programa 24 x segundo, Gutiérrez declaró que tuvo problemas con la actriz Florinda Meza durante su participación en el programa Chespirito, al cual había sido invitada por el mismo creador de la emisión, Roberto Gómez Bolaños.​ Ella realizaba el papel de «Doña Espotaverderona» madre de «La Chimoltrufia», personaje que Meza intepretaba. Ambas no tenían una buena relación laboral y esto constantemente las llevaba a tener discusiones hasta el punto de provocar que Gutiérrez terminara llorando.​ En sus propias palabras dijo lo siguiente relatando una anécdota que vivió con Meza:

«Un día me dijo, te voy a llevar al camerino, dije ¿a mi al camerino, para qué Florinda?, para enseñarte a ser actriz. Bueno actriz eres de cine, pero de televisión no.»​

Fue madre de la actriz Amairani y abuela de Macarena García, también actriz.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0