Wesley Craven… tus pesadillas hechas realidad

Vistas: 102

https://twitter.com/giraldo_informa

Un día como hoy pero de 2015 muere en los Ángeles California, Wesley Earl Craven, guionista, novelista y director de cine estadounidense conocido por ser el creador de numerosas películas de terror, pero es más conocido por ser el creador de los personajes Freddy Krueger de la saga A Nightmare on Elm Street y Ghostface de la saga Scream.3 Es considerado, junto a David Cronenberg y John Carpenter, uno de los cineastas esenciales para entender el cine de terror actual.

Otros destacados trabajos suyos son The Last House on the Left (1972),7 The Hills Have Eyes (1977) y Deadly Friend (1986). También es reconocido por plasmar del cómic al cine a The Swamp Thing (1982) en dos películas. Entre los actores con los que trabajó figuran Johnny Depp (A Nightmare on Elm Street), Sharon Stone (Deadly Blessing) o Bruce Willis (en un episodio de The Twilight Zone) cuando eran prácticamente desconocidos.

Nació en Cleveland, Ohio, y comenzó su carrera como director en los años 70, con películas de escasos medios y controvertidas imágenes, muy explícitas para la época, lo que le valió fama de director truculento. Una de sus primeras películas como director y guionista es en una película pornográfica con el seudónimo de Abe Snake, en la cual también actuó, aunque no fue acreditado en el reparto.

Su debut con la película de terror The Last House On The Left (1972) que tuvo un amplio, e inesperado, recorrido comercial. Debido a la crudeza de la historia narrada, vagamente inspirada en la película El manantial de la doncella (1960) dirigida por Ingmar Bergman, y a los problemas que tuvo con la censura cinematográfica sufrió un cierto ostracismo con el que tuvo que reinventarse.

En la actualidad está considerada una película de culto1 que narra la venganza que un padre perpetra contra los asesinos de su hija que, involuntariamente, recalan en la casa en donde se hallan tras cometer el asesinato.

Otra película de  terror llamada The Hills Have Eyes (1977) que, por sus buenos resultados, tuvo varias continuaciones en The Hills Have Eyes II (1984) y Mind Riper (1995). También, con posterioridad, se realizaron nuevas versiones de la película en The Hills Have Eyes (2006) y The Hills Have Eyes 2 (2007).

En los años 80 escribió el guion de A Nightmare on Elm Street y recorrió multitud de estudios y productoras buscando a alguien a quien le interesara el proyecto, siendo rechazada en multitud de ocasiones por parecer una película demasiado surrealista y sin credibilidad.

En Scream, los personajes con frecuencia se refieren a las películas de terror en situaciones similares a lo que les ocurre, y en un momento dado Billy Loomis le dice a su novia que la vida es una gran película. Este concepto hizo hincapié en las secuelas, donde se recrean los acontecimientos en una nueva película sobre los asesinatos que ocurren en Woodsboro en Scream.

Scream incluyó una escena que cita la conocida leyenda urbana de Richard Gere y el jerbo. Craven dijo que recibió llamadas de los agentes diciéndole que si dejaba la escena, nunca trabajaría de nuevo. A Craven también se le ofreció dirigir Beetlejuice pero lo dejó para co-escribir y ser productor ejecutivo de la tercera película de Nightmare on Elm Street. En 2013 hizo un cameo en la serie policiaca Castle.

foto: fito news

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0