https://twitter.com/giraldo_informa
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, pidió a la ONU, parar el fuego, ya que las armas no las fabricamos nosotros, ni las drogas sintéticas, ni las consumimos. Los muertos, ¿los ponemos nosotros? Lamentablemente, sí.
Ante el pleno de la Tercera Cumbre de Jefes de la Policía de las Naciones Unidas (UNCOPS), con la presencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, así como ministros del interior, jefes de policía y autoridades de los distintos estados asistentes, Rodríguez Velázquez, recordó que México se encuentra en un proceso de transformación desde que el líder social López Obrador asumió como presidente de la República, quien en 2018 recibió una nación sumida en la violencia, producto de la llamada “guerra contra el narco”, emprendida por gobiernos anteriores.
“Hoy decidimos que ese fuego debe parar. No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”, dijo.
Fue más allá al afirmar que parte de la inseguridad en el país tiene su origen en el consumo de drogas y que en territorio mexicano genera una espiral de violencia, combinada con el tráfico ilícito de las armas que se elaboran en otros lugares.
“Yo pregunto: las armas, ¿las fabricamos nosotros? NO. Las drogas sintéticas, ¿las consumimos nosotros? NO. Los muertos, ¿los ponemos nosotros? Lamentablemente, SÍ.
Acompañaron a la secretaria, la embajadora de México, Representante Permanente Alterna ante las Naciones Unidas, Alicia Buenrostro Massieu; el Agregado Militar, general brigadier Isaac Aarón Jesús García, y el Agregado Naval Adjunto, capitán Francisco R. Hernández.
En ese marco, Rodríguez Velázquez ratificó el apoyo de México a la iniciativa de la ONU “Acción para el Mantenimiento de la Paz”, con la que se busca asegurar la participación igualitaria y significativa de las mujeres policías.
En ese contexto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) citó a Martin Luther King, quien expuso que la paz “no es simplemente ausencia de tensión, es la presencia de justicia”.