https://twitter.com/giraldo_informa
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advierte que “Kay” sigue intensificándose y se desplaza hacia la Península de Baja California y en combinación con el monzón mexicano, en las próximas horas Kay ocasionará lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa, e intensas en Durango.
El huracán Kay se mantiene en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 420 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 635 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h. Se prevé que en las próximas horas alcance la categoría 2, con vientos máximos de 154 km/h o superiores.
El ciclón tropical, en combinación con el monzón mexicano, posicionado al noroeste de la República Mexicana, durante las próximas horas ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Baja California Sur y Sinaloa, e intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Durango.
Asimismo, las extensas bandas nubosas de Kay propiciarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Nayarit y Zacatecas, fuertes (de 25 a 50mm) en sitios de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán y Sonora, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California.
Las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Asimismo, se pronostican intensas rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco; rachas de 70 a 80 km/h en las costas de Nayarit, Sinaloa y en el sur del Golfo de California, así como rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Michoacán, con oleaje elevado de 1 a 3 m de altura en las costas de Guerrero, Nayarit, Michoacán y Sinaloa.