https://twitter.com/giraldo_informa
Medios internacionales afirman que la Reina de Inglaterra, Isabel II murió a los 96 años de edad en el castillo de Balmoral (Escocia), e incluso esto fue confirmado por la cuenta oficial de la familia real británica en Twitter.
Por la mañana se había informado que su médico de cabecera estaba preocupado por la salud de la Reina y la familia más cercana de la reina de Inglaterra ha podido desplazarse para acompañarla en sus últimos momentos. Carlos de Inglaterra y su esposa Camila de Cornualles han estado con ella, así como sus otros tres hijos.
Asi como el príncipe Guillermo, el hijo mayor de Carlos y segundo en la línea de sucesión al trono. Tras la información centenares de ciudadanos británicos se están concentrando en los alrededores del palacio de Buckingham, donde las banderas ya ondean a media asta.
Se sabe que la reina llevaba meses en su residencia de verano y allí recibió este martes al primer ministro saliente del Reino Unido, Boris Johnson, y a la nueva primera ministra, Liz Truss, para encargarle la formación de un Gobierno, en el que quedará como su último acto público.
Elizabeth Alexandra Mary; nació en Londres, 21 de abril de 1926 y fue la monarca británica desde su ascenso al trono en 1952 hasta su muerte, además de soberana de otros catorce Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.
Fue la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la Mancomunidad de Naciones. En su rol específico como monarca del Reino Unido fue, a su vez, la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel político abarcó grandes áreas, tuvo funciones constitucionales significativas y actuó como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.2
En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. En 1992, año que Isabel denominó annus horribilis (‘año horrible’),7 Carlos y Andrés se separaron de sus esposas, Ana se divorció y un incendio grave destruyó parte del castillo de Windsor. Los rumores acerca de la situación matrimonial de Carlos y Diana, princesa de Gales continuaron y ambos se divorciaron en 1996. Al año siguiente, Diana murió en un accidente automovilístico en París y los medios de comunicación criticaron a la familia real por mantenerse en reclusión durante los días previos a su funeral.8 Desde 2007 fue la monarca más longeva en la historia británica al superar a su tatarabuela, la reina Victoria. Fue una de las monarcas que han reinado por más tiempo en la historia, además de que, desde septiembre de 2015, fue la monarca británica con el mayor período de reinado tras superar una vez más a la reina Victoria.
Sus jubileos de Plata, Oro, Diamante, Zafiro y Platino fueron celebrados en 1977, 2002, 2012, 2017 y 2022, respectivamente.
El 9 de abril de 2021 su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, falleció dos meses antes de cumplir cien años, y doce días antes de que ella misma cumpliera los 95 años de edad. El matrimonio de Isabel II fue el más duradero en la historia de la familia real, la pareja estuvo junta durante más de setenta y cuatro años.