https://twitter.com/giraldo_informa
El 14 de septiembre de 2009, el cáncer apagó la vida de Patrick Wayne Swayze actor, bailarín y cantante estadounidense que entre los años 1980 y 90 llegó a ser considerado el hombre vivo más sexy del mundo por la revista People.
Su carrera incluyó géneros variados como la comedia, el drama o el cine de acción. Como cantautor, «She’s Like the Wind» fue su tema más conocido, que llegó a alcanzar puestos altos en las listas de sencillos de todo el mundo.
A principio de los años ochenta realizó varios papeles secundarios en series de televisión, hasta que en 1983 fue seleccionado por Francis Ford Coppola para completar el reparto de la película Rebeldes, junto a otros actores importantes como Matt Dillon, Rob Lowe, Diane Lane, Ralph Macchio, y Tom Cruise, entre otros.
En 1987 rodó Dirty Dancing, película con la que se hizo mundialmente conocido. Una de las canciones de la banda sonora de esta película es «She’s Like the Wind», que fue compuesta e interpretada por él mismo, número dos durante varias semanas seguidas en la lista de sencillos de Estados Unidos y vendió miles de copias en todo el mundo. otro hito taquillero de alcance mundial y recibió muchas críticas favorables con la película Ghost, dirigida por Jerry Zucker y coprotagonizada por Demi Moore y Whoopi Goldberg.
Al detectarse el cáncer que terminaría con su vida, Patrick Swayze se sometió a un duro tratamiento pero decidió seguir trabajando y protagonizó la serie televisiva The Beast, en la que interpretaba a Charles Barker, un veterano policía de Chicago. Se dijo que durante la grabación Swayze renunció a paliar sus dolores con medicación, pues temía perder matices en su actuación. Ante el éxito de la primera temporada de la serie, Swayze quiso firmar por la segunda, pero su salud decayó tanto que los productores prefirieron cancelar el proyecto.
En 2008, Swayze y su esposa celebraron las festividades, sin embargo notó que el champán le «ardía» en su estómago y además sus desechos fisiológicos eran de apariencia poco normal, entonces supo que estaba ante una dolencia desconocida; pero él declaró: «No había nada raro en mí». En enero de 2008, le fue detectado cáncer de páncreas en fase IV (avanzada y con sólo un 5% de posibilidades de sobrevivir). Swayze fue sometido a una cirugía de emergencia después de que el cáncer se extendió y parte de su estómago fue extirpado.
Muchos medios de comunicación dieron la noticia de que a Swayze sólo le quedaban cinco semanas de vida, ya que el tumor se había diseminado rápidamente. Al parecer, Patrick Swayze estuvo viajando hacia la Universidad de Stanford para tratarse en un prestigioso centro de Palo Alto con intensas sesiones de quimioterapia.
El 14 de septiembre de 2009 falleció a los 57 años de edad a causa del cáncer pancreático que padecía. Swayze dejó en audio un testimonio de despedida que formará parte de su autobiografía. Su cuerpo fue incinerado después de su funeral y sus cenizas llevadas a su rancho de Nuevo México por su esposa Lisa.