Región mixteca, su población y cultura, a través de los trazos del pintor Enrique Flores

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Tintas cobalto, granate y naranjas se revelan ante los ojos de los visitantes de la más reciente exposición del artista oaxaqueño Enrique Flores, quien comparte su gráfica con la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 Sus creaciones e imaginarios pueden apreciarse en Teñir la tarde. Obra gráfica, pintura y escultura del Mtro. Enrique Flores, dispuesta en las salas del Zanbatha-Museo del Valle de la Luna en Lerma, Estado de México.

 La muestra –organizada por la Coordinación de Cultura y Extensión Universitaria (CCEU) de la Unidad Lerma– presenta un compendio de grabados que ofrecen los mundos del arista originario de Huitzo, localidad ubicada en la región de los Valles Centrales en Oaxaca.

 Dichas piezas invitan a adentrarse en la región mixteca, su población y cultura, con un relato que el pintor ha contado mediante trazos firmes, colores primarios y una obra llena de contraste.

 El maestro grabador se ha inspirado en las tradiciones, costumbres y paisajes de un pueblo ancestral, ilustrando en sus cuadros parte de la cosmovisión y la herencia de los pueblos indígenas del país.

 “En las líneas está el origen, allí se encuentra la fiesta de la levedad y de los vuelos: la prevalencia azulesca ofusca los símbolos. La jauría café se nos acerca y en su bárbara conquista nos parece un sueño extraño”, dice Manuel Matus Manzo en la hoja de bienvenida.

 Y es que como escribe el poeta zapoteco: entre sueño y memoria de atardeceres se levantan estándares de colores, mínimas historias teñidas de eterno azul o un amarillo envuelto en flores y cantos.

 Es así como los trazos de Flores se transfiguran en poemas vivos, estampas desbordadas de color y emociones hondas; lo mismo acerca de la noche y sus constelaciones, los relatos de las culturas precolombinas o los paisajes del campo.

 En su imaginería también se encuentra un retrato de la vida cotidiana de las comunidades, la importancia de la cosecha, la belleza de las aves y los cielos, así como la figura femenina como símbolo del desarrollo de las culturas.

 Los cielos y su fiereza nocturna también son temas que atraen la mirada del artista plástico, exploraciones que presenta en tallados monocromo en los que pese a la ausencia de color, logra plasmar la riqueza y detalles de los paisajes a los que alude.

 Tal es el caso de Ofrenda, grabado en el que se observa a una mujer sosteniendo un ramo de huacalxóchitl (alcatraces blancos) de espaldas a un tzompantli –altar en forma de bastidor donde se montaban un conjunto de cráneos con el fin de honrar a los dioses–.

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