El SANTO, mítico luchador que aun sigue vigente en el publico

Vistas: 62

https://twitter.com/giraldo_informa

El 23 de septiembre de3 1917 nace en Tulancingo, Hidalgo, Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como “El Santo” luchador profesional y actor mexicano y apodado como el enmascarado de plata, que llegó a convertirse en famoso de México y el mundo, además de ser uno de los íconos en la cultura mexicana del siglo XX.2

En palabras de Carlos Monsiváis, El Santo fue «el rito de la pobreza, de los consuelos peleoneros dentro del gran desconsuelo-que-es-Ia-vida, la mezcla exacta de tragedia clásica, circo, deporte olímpico, comedia, teatro de variedad y catarsis laboral».

Su carrera luchística fue de 1942 a 1982, periodo de cuatro décadas en el que nunca fue desenmascarado. Desde los años 50 en México era un héroe popular y un símbolo de la justicia para las personas, ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en un superhéroe al lograr un manejo muy hábil de su imagen en diversos medios masivos.

En 1952 salió su historieta con la publicación semanal Santo, El Enmascarado de Plata ¡Una aventura atómica!, editada por José G. Cruz y que llegó a vender miles de ejemplares semanales. En el cine protagonizando 52 filmes en los cuales peleó contra distintos enemigos como hombres lobo, mujeres vampiro y extraterrestres. Dichas películas fueron un éxito de taquilla no solo en México, sino en gran parte de América Latina, Europa y algunos lugares tan distantes como Líbano o Turquía.

Su familia se asentó en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en una vecindad conocida como la Covadonga, en la calle Belisario Domínguez. En un inicio practicó Béisbol y fútbol americano, pero después se interesó por la lucha. Aprendió Jūjutsu y luego lucha grecorromana, y algunos testimonios indican que tomó clases de pintura.

Trabajaba como obrero en una fábrica textil, aprendió lucha libre al entrenarse junto a sus hermanos Miguel y Jesús en el Casino de la Policía de la Ciudad de México. La lucha libre ya despuntaba en popularidad entre el público de la Ciudad de México, impulsada por el empresario Salvador Lutteroth. Su hermano Miguel debutaría como Black Guzmán en 1934 y Jesús como El Pantera Negra. Desafortunadamente El Pantera Negra falleció en un show de lucha en Puebla el 13 de agosto de 1934.

Sus películas tenían un bajo presupuesto y fueron altamente improvisadas, tuvieron gran aceptación por parte del pueblo mexicano y se convirtieron rápidamente en éxitos de taquilla, abriendo camino para más películas de Santo.

La cripta de Santo esta ubicada en el cementerio Mausoleos del Ángel en Ciudad de México.

Santo jamás perdió su máscara plateada en combate y se creó el mito de que nunca se quitaba su máscara. Se retiró de los encordados en 1982. En 1984, se presentó en el programa «Contrapunto» de Jacobo Zabludovsky, donde el presentador logró despojar de su máscara a «Santo», aunque sólo mostró una pequeña parte de su rostro.

Sólo 10 días después, el 5 de febrero de 1984 murió de un infarto agudo de miocardio luego de una presentación en el Teatro Blanquita a sus 66 años.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0