https://twitter.com/giraldo_informa
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes (DNPEA) la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentaron la Guía para la prescripción de métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ARAP) en la población adolescente, https://bit.ly/GpARAP, documento técnico que contribuirá a evitar el embarazo no deseado y a postergar la edad de inicio de la maternidad.
Al encabezar la presentación, la directora general del CNEGSR, Karla Berdichevsky Feldman, informó que en 2021 más de 263 mil mujeres de entre 15 y 19 años se convirtieron en madres, lo que representó 16 por ciento del total de nacimientos en nuestro país. Detalló que entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes.
Añadió que una de cada cinco mujeres de 19 años y menos ha tenido más de un embarazo, situación que pudo evitarse o postergarse con el uso adecuado de métodos anticonceptivos modernos. Esta guía fortalece las competencias de las personas responsables de coordinar y operar programas de salud sexual y reproductiva para adolescentes y al personal de salud en el país que atiene a esta población.
Berdichevsky Feldman agregó que los desenlaces maternos adversos son tres veces mayores en madres adolescentes en comparación con madres jóvenes. Resaltó el compromiso del Gobierno de México por reducir el embarazo en adolescentes y erradicarlo en población menor de 15 años.
Para fomentar el uso de anticonceptivos hay que cambiar el enfoque, subrayó la responsable del Servicio Amigable para Adolescentes del Centro de Salud “Dra. Margarita Chorné y Salazar”, ubicado en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, Diana Tamayo Martínez: “Los anticonceptivos ayudan a disfrutar la sexualidad de manera responsable y sin la preocupación de un embarazo” precisó.