https://twitter.com/giraldo_informa
Nuestro país es casi siempre el país de origen número uno para los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Hasta 2012, más del 85 por ciento de los migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza eran ciudadanos de México. Para 2019, eso había caído al 20 por ciento; Los migrantes mexicanos representaron el 33 % en el año fiscal 2022 (octubre de 2021 a septiembre de 2022) y el 28 % en octubre de 2022.
De acuerdo al último reportes de Wola México, en 2022, las autoridades estadounidenses utilizaron la autoridad pandémica del Título 42, anulada por un juez federal el 15 de noviembre, para expulsar a mexicanos migrantes el 86 por ciento del tiempo. En octubre de 2022, el 85 % de los migrantes mexicanos encontrados eran adultos solteros, una proporción muy superior a la proporción de ciudadanos de todos los países (69 %).
CUBA LA ISLA QUE SE MUEVE
Respecto a Cuba, el estudio señala que la migración hacia la frontera desde Cuba, ya impulsada por la represión estatal y una crisis económica histórica, se disparó luego de que el régimen de Nicaragua, en noviembre de 2021, eliminó los requisitos de visa para los cubanos visitantes, facilitando su viaje al continente norteamericano. Más de 220,000 ciudadanos cubanos, el 2 por ciento de la población de Cuba, se encontraron en la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2022.
México no permite que las autoridades estadounidenses expulsen a cubanos a través de la frontera terrestre bajo el Título 42, y Cuba no ha permitido vuelos de expulsión estadounidenses; El 98 por ciento de los cubanos detenidos en la frontera en 2022 fueron procesados en los Estados Unidos bajo la ley de inmigración normal. Según la Ley de Ajuste Cubano, la mayoría podrá solicitar el estatus de residente permanente después de un año en los Estados Unidos. Cuba acordó en noviembre de 2022 comenzar a aceptar vuelos de deportación estadounidenses.
VENEZUELA REGIME QUE EXPULSA A SUS CIUDADANOS
Wola sostiene que los migrantes de Venezuela comenzaron a llegar a la frontera entre Estados Unidos y México en cantidades significativas por primera vez en 2021. La mayoría volaba a México, que no requería visas de ciudadanos venezolanos visitantes en ese momento.
En enero de 2022, por fuerte sugerencia de Estados Unidos, México impuso un requisito de visa a los venezolanos. La migración desde Venezuela disminuyó, luego se recuperó de manera constante a medida que decenas de miles de migrantes por mes desafiaron las peligrosas selvas de Darién Gap de Panamá, viajando por tierra hasta la frontera con los EE. UU.
Durante el año fiscal 2022, el 1 por ciento de los migrantes venezolanos fueron expulsados bajo el Título 42, casi todos ellos personas que tenían algún estatus migratorio en México. El 12 de octubre de 2022, los gobiernos de EE. UU. y México anunciaron el acuerdo de México para recuperar a los ciudadanos venezolanos expulsados a través de la frontera terrestre bajo el Título 42; el impacto se ve en la reducción de un tercio de la migración venezolana de septiembre a octubre.
NICARAGUA DIAS DE OSCURIDAD
Los ciudadanos de Nicaragua continúan huyendo de la represión del régimen de Ortega y la agitación económica en gran número. El gobierno de los EE. UU. siempre ha realizado dos vuelos de remoción a Nicaragua por mes; El 97 por ciento de los migrantes nicaragüenses encontrados en la frontera fueron procesados en los Estados Unidos bajo la ley de inmigración normal.
COLOMBIA VIOLENCIA Y CRISIS
Los ciudadanos de Colombia que huyen de la violencia y la crisis económica generalmente pueden volar a México, que no requiere visas para los colombianos visitantes, aunque ha habido un aumento notable de colombianos que no son admitidos en México al llegar a los aeropuertos o están sujetos a extorsión por parte de funcionarios mexicanos. (México, Chile, Colombia y Perú tienen un acuerdo de viaje sin visa bajo la estructura de la “Alianza del Pacífico”). El gobierno de EE. UU. ha estado realizando alrededor de 20 vuelos mensuales de expulsión o remoción a Colombia desde abril. La migración desde Colombia se multiplicó por veinte entre 2021 y 2022.