Pedro Castillo no tenía identificación con un proyecto político de izquierda

Vistas: 73

https://twitter.com/giraldo_informa

La destitución de Pedro Castillo Terrones de la presidencia de Perú se decretó en un marco de inestabilidad política –que data al menos desde 2016– en la que el Congreso dominado por fuerzas fujimoristas había mantenido una constante confrontación en su contra, explicó la doctora Fabiola Escárzaga Nicté, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Dado que aquella nación no había tenido otro candidato de izquierda, mucho menos que representara fenotípicamente a la población indígena y que fuera cercano a la población, Castillo Terrones representó una gran esperanza frustrada, por lo que “es trágico que un gobierno de izquierda se haya quedado en nada” y se abone a la continuación de la crisis e inestabilidad política.

Al ex presidente se le cuestionó su falta de capacidad política, pues no tenía identificación con un proyecto político de izquierda, pero ahora se va a recomponer un gobierno de derecha en un escenario en que prevalece un gran desprestigio de la clase política: el Congreso tiene un seis por ciento de aprobación, mientras el mandatario depuesto tenía el triple de ese nivel.

En el campo electoral, la hija de Alberto Fujimori fue candidata presidencial por tercera vez en 2021 quedando en segundo lugar frente a Castillo, quien se impuso en la segunda vuelta, detalló la docente del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco.

Keiko Fujimori –en 2011, 2016 y 2021– siempre había llegado a la segunda vuelta, pero en las dos elecciones pasadas los grupos de izquierda hicieron una alianza para impulsar una opción distinta con la memoria de lo que había sido el mandato de Fujimori, pues una de las intenciones era liberar a su padre preso por crímenes de lesa humanidad.

En entrevista, Escárzaga Nicté citó que Alberto Fujimori en 1992 decretó un autogolpe de Estado, disolvió el Congreso y creó una nueva Constitución en 1993, eliminando a la clase política tradicional y fue creando una nueva, emitió una legislación contrainsurgente que permitió la derrota de la guerrilla de Sendero Luminoso, lo que le dio una gran legitimidad, “aunque fue una dictadura con una fachada democrática reconocida por Estados Unidos”.

La nueva Constitución estableció un Congreso unicameral de 130 legisladores, con preeminencia sobre el Poder Ejecutivo y que ha generado la inestabilidad de los últimos años. Lo que se vive en Perú es la expresión de una crisis política generada por la derecha y extrema derecha donde el sector más sólido es el fujimorismo.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0