Una falla multiorgánica por Síndrome de Guillain-Barré, arranco la vida de Vicente Fernández Gómez, nacido en Huentitán el Alto, Jalisco, el 17 de febrero de 1940 y su deceso se dio en Guadalajara, Jalisco, el 12 de diciembre de 2021.
El también “ídolo del pueblo” fue sepultado en el Rancho Los 3 Potrillos y dejo como herencia cuatro hijos, incluyendo Alejandro Fernández. Conocido como Chente, o El Charro de Huentitán, fue un cantante y actor mexicano. Su trabajo en la música le valió varios reconocimientos como dos premios Grammy, ocho premios Grammy Latinos, catorce premios Lo Nuestro y una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
En 1954, con 14 años, participó en un concurso de aficionado en Guadalajara, donde obtuvo el primer lugar y comenzó a cantar en restaurantes, bodas, grupos familiares y de amigos, mientras alternaba vendiendo lechuguillas de agave hechas en casa. En 1960 actuó con gran éxito en un programa de televisión llamado La calandria musical, transmitido en la ciudad de Guadalajara. Poco después llegó a la Ciudad de México, donde se incorporó a la plantilla del restaurante El Amanecer Tapatío.
El 27 de diciembre del mismo año se casó con María del Refugio «Cuquita» Abarca Villaseñor, vecina suya en Guadalajara. La pareja tuvo tres hijos: Vicente, Gerardo y Alejandro, y adoptaron a Alejandra.
También comenzó a trabajar en Televisa, donde conoció a Raúl Velasco. Interpretó en vivo temas como Tu camino y el mío y Volver, volver. Este último tema lo catapultó a la fama a nivel internacional, es una de las canciones rancheras más conocidas fuera de México y fue grabada por cantantes como Raphael, Nana Mouskouri y Concha Buika.
Debutó en el cine en 1971, en Tacos al carbón. Tres años después protagonizó su primer éxito cinematográfico, La ley del monte. El álbum de la música de esta película también tuvo gran popularidad. Produjo álbumes de altas ventas como Arriba Huentitán, Toda una época, Lo siento por ti, El ídolo de México, El hijo del pueblo y Para recordar. Sus canciones que tuvieron gran éxito y se convirtieron en clásicos: Volver volver, Las llaves de mi alma, Que te vaya bonito (ambas composiciones del cantautor José Alfredo Jiménez) y El Arracadas, entre otras.
El 14 de febrero de 2009, se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México, con una asistencia de casi 220.000 personas. El 8 de febrero de 2012 anunció su retiro de los escenarios, no sin antes realizar una gira mundial. El 8 de agosto de 2014 se le diagnosticó cáncer de próstata. El 16 de abril de 2016 realizó su último concierto de despedida en el estadio Azteca, cantó alrededor de 45 canciones.
El 7 de agosto de 2021, fue ingresado de urgencia al Hospital Country 2000 en Guadalajara, Jalisco, después de haber sufrido una caída accidental que le lastimara las vértebras cervicales, siendo llevado al área de terapia intensiva. Los médicos diagnosticaron que Fernández padecía el síndrome de Guillain-Barré.
El 11 de diciembre, se informó que su estado de salud se había agudizado al aumentar la inflamación de las vías respiratorias bajas, y requerir mayor apoyo respiratorio; razón por la que requirió ser sedado. Finalmente, y después de permanecer por más de 128 días hospitalizado, Fernández falleció a las 06:15 horas del 12 de diciembre.
Un año sin el “Charro de Huentitán”
Vistas: 97