https://twitter.com/giraldo_informa
En la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo han ocurrido tres de los cuatro accidentes más trágicos en la historia del metro, con saldo de 28 muertos en cuatro años por tragedias y “accidentes” de ese transporte.
De acuerdo al columnista Salvador García Soto, en la tragedia del pasado sábado murió la joven Yaretzi, de 18 años, y hubo más de 57 heridos y hospitalizados, y entre los heridos se cuenta que tardaron más de una hora en auxiliarlos y la mayor preocupación de los rescatistas era que no divulgaran lo ocurrido en el accidente, pero muchos de ellos tomaron imágenes aun atrapados en los vagones.
El columnista refiere que en el accidente quedaron prensadas 10 personas y la joven Yaretzi. “”No grabar videos, no hablar con los medios y no hacer denuncias”, es lo que reportan los usuarios que resultaron golpeados, por lo que usuarios de Twitter cuestionaron a la jefa de Gobierno y a su administración lo mismo por haber llamado “incidente” al choque donde murió una persona y 57 resultaron heridas, que por afectar y disminuir los presupuestos del STC Metro, hasta por señalarla como responsable de las personas fallecidas en los tres accidentes registrados en su gestión.
La opinión en redes fue abrumadoramente negativa para el gobierno capitalino y su titular, a quien reprocharon estar en Morelia mientras ocurría la tragedia y el que no haya atendido los llamados que desde 2019 hizo el Sindicato de Trabajadores del Metro para cambiar hasta 300 sistemas de frenado y renovar el sistema de comunicación Tetra que no funciona adecuadamente.
Mientras senadores, diputados, dirigentes y gobernadores de Morena, salían a hablar de un “boicot para tirar la candidatura de Claudia” y acusar a la oposición de “lucrar políticamente con la tragedia y con las muertes de personas”. Al final, es un hecho que para Claudia Sheinbaum el Metro y sus problemas de mantenimiento que ocasionan tragedias se han convertido en el tema más fuerte en contra de su proyecto presidencial y el que más puede debilitar su imagen y sus posibilidades como virtual candidata de Morena al 2024.
Soto refiere que Mientras no se le dé prioridad a un sistema que no sólo transporta a más de 5 millones de usuarios diarios sino que, ya se vio claramente con el derrumbe de la Línea 12 en mayo de 2020, está conectado directamente a la sensibilidad de los capitalinos y de la opinión pública, cada falla, cada “incidente” o cada tragedia que ocurra en el Metro como la del sábado pasado, donde pierdan la vida personas y miles resulten afectados, irá minando la marca de Sheinbaum que tan afanosamente —y con tantos recursos— han estado construyendo la doctora y sus asesores.