La tarde del 18 de enero de 2019 en Tlahuelilpan, Hidalgo, se registró una fue explosión de oleoducto de Pemex dejando un saldo inicial de 73 muertos y 74 heridos. Posteriormente, la cifra de muertes se elevó a 137 debido a la gravedad de las quemaduras de los lesionados.
Las primeras líneas de investigación apunta a ladrones de combustible, “huachicoleros”, que perforaron ilegalmente en la tubería. La explosión fue particularmente mortal debido a una multitud de personas congregadas en la escena para obtener combustible.
Fuerzas de seguridad trataron de persuadir a los presentes que se alejaran de la escena, pero eran superadas en número y decidieron no actuar contra los civiles por temor a causar una confrontación violenta.
La fuga se notificó a las 17:04 horas y explotó a las 19:10 horas. Las personas que respondieron tardaron unas cuatro horas en apagar el fuego.
Tlahuelilpan es atravesado por una de las principales tuberías de combustible del país, que conecta el puerto de Túxpam, Veracruz, con el complejo de Pemex en Tula, Hidalgo, a unos 13 kilómetros al suroeste de la ciudad.
Los informes de residentes que recolectaron lo que parecía ser combustible en el distrito de San Primitivo de la ciudad comenzaron a circular en las redes sociales durante la tarde del viernes 18 de enero de 2019. Un video filmado anteriormente y luego subido a YouTube mostró a los residentes locales con cubos, bidones y botellas de agua alrededor de una gran fuente de gasolina proveniente de una ruptura en la tubería;1720 testigos entrevistados más tarde en la televisión local hablaron de una multitud numerosa en los centenares, «o tal vez incluso mil».
Otras cuentas afirmaban que algunos residentes, incluidos niños, se lanzaban gasolina en broma y jugaban a caballo cerca de la zona de brecha. Una llamada de 911 a la policía local informó la fuga a las 17:04 horas y la explosión ocurrió a las 19:10 horas. Cuando se le informó por primera vez de la fuga, Pemex no cerró la válvula inmediatamente porque no consideró que ésta fuera «importante». Tomó cuatro horas extinguir el incendio de la explosión. Los residentes de las áreas circundantes fueron evacuados.
Se cree que la fuente causó que los vapores del combustible llenaran el aire que más tarde se encendió en una enorme bola de fuego que consumió los campos circundantes que habían sido empapados con combustible. Se estimó que el gasoducto en el punto de ruptura transportaba alrededor de 10,000 barriles de gasolina a 2 megapascales (290 psi).
Aún no se conoce la causa exacta del incendio que encendió el derrame. La primera hipótesis de los investigadores fue que los gases producidos por la fuga y las chispas de electricidad causadas por la fricción de la ropa sintética de las personas pueden haber causado la explosión. La explosión fue particularmente mortal porque la gasolina gratuita atrajo a un gran número de personas a la zona de brecha. Los residentes también declararon que la escasez de gasolina en el área puede haber llevado a muchos a asistir a la escena cuando se enteraron de la brecha.
Tlahuelilpan, la tragedia que se pudo evitar
Vistas: 75