Clarividencias, experiencias conectadas a lo divino, misterioso y místico

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Personas capaces de ver espíritus, santos, ángeles o demonios son protagonistas en las páginas del libro Indicios visionarios, para una prehistoria de la alucinación, en el que son analizados diversos casos de gente mística de los siglos XVI al XIX, que fue asociada por los primeros psiquiatras a la patología de la alucinación, que simultáneamente favorecía las tesis de la secularización.

Escrito por la doctora Zenia Yébenes Escardó, investigadora del Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), esta publicación aborda el fenómeno de las percepciones y su vínculo como hecho patológico, psiquiátrico y clínico de la alucinación.

Durante una charla sostenida en la Casa de la Primera Imprenta de América entre la doctora Dayanira García Toledo, coordinadora de Cultura de la citada sede académica de la UAM, y la autora de esta obra, ésta última comentó que las visiones son muy complejas de explicar porque abarcan los sentidos del cuerpo y del alma, lo que da una amplia cabida a la confusa subjetividad al momento de leer el texto.

Coeditado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de ese campus de la Casa abierta al tiempo, el libro trata de rastrear cómo las clarividencias pueden ser posibles y reales, mientras se intenta comprender la variedad de experiencias conectadas a lo divino, misterioso y místico.

La doctora Yébenes Escardó expuso que su proyecto posee una preocupación política y otra ética: la primera, al cuestionar la imperante realidad que se abre a la posibilidad de otras verdades más complejas para evitar sólo una percepción de las cosas, lo que genera perturbación en los órdenes establecidos, y la segunda, porque también trabaja en el terreno de la antropología, con narradores capaces de ver gente muerta o señales divinas, que hasta ahora han sido poco apreciados por la academia.

La doctora García Toledo dijo que se trata de una investigación profundamente profesional con una argumentación tan brillante como compleja, lo que constituye sin duda un gran reto, pues su dificultad provoca a seguir con la lectura y mantenerse expectante y, de permitirse ser atravesado por las vivencias y sumarse a una posición de apertura, el lector podría lograr un mayor entendimiento de la experiencia mística.

No es un libro sencillo ni condescendiente, pero sí muy apasionante –dijo la titular de Cultura– que ha tenido un grandioso recibimiento pese a luchar contra los grandes íconos de las librerías y mantener un carácter que intenta ir a contrapelo y en contra de mercantilización que subestima a los leyentes, debido a que sus páginas están cargadas de filosofía, historia y antropología como fino oficio de investigación.

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