https://twitter.com/giraldo_informa
“Existe una campaña de desinformación para difundir que hay desabasto de vacunas tanto de covid-19 como de otras enfermedades, con la intención de generar cierta alarma para inducir compras gubernamentales, cuando hay apremio de intereses comerciales”, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En la conferencia mañanera, Gatell indicó que se ha difundido en medios de información de posibles casos de viruela, lo cual, recalcó, es falso ya que se trata de una enfermedad erradicada por acción de la salud pública desde 1977.
Señaló que este año aumentó el presupuesto para la vacunación en general, y se redujo en el caso de Covid por las características del proceso de inmunidad. “Para 2022, el presupuesto para vacunación universal fue de 2.12 mil millones de pesos, y de 28.1 mil millones de pesos para las vacunas para covid, con una presupuesto general de 30.2 mil millones de pesos. Para 2023, se asignaron 3.25 mil millones de pesos para el programa de vacunación universal, lo que representa un incremento de caso 35 por ciento”.
Gatell responsabilizó a la empresa Psicofarma SA de CV de provocar deliberadamente un desabasto en medicamentos para la atención de enfermedades mentales y otras afecciones neurológicas como forma de presión a la Comisión Federal Contra Riesgo Sanitarios (Cofepris), que la sancionó por graves conductas en la producción de medicamentos.
Explicó que en la actualidad hay suministro suficiente en las instituciones públicas de este tipo de medicamentos porque se acudió al mercado en el extranjero, pero no hay suficiencia en las farmacias privadas porque Psicofarma “no les está proveyendo porque las escondió”. Equiparar este tipo de presiones con las que hizo en la primera mitad del sexenio con la empresa Pisa y los medicamentos para tratamientos oncológicos, generando un desabasto artificial.