Día de los “Soldados Malditos”

Vistas: 82

Los soldados malditos (en polaco, Żołnierze wyklęci) es un apelativo aplicado a una variedad de movimientos de Resistencia polaca, formados en las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial y después que esta finalizara. Creados por algunos miembros del Estado secreto polaco, estas organizaciones clandestinas continuaron su lucha armada contra el Gobierno estalinista de Polonia hasta bien entrados los años 1950.
La guerra de guerrillas incluyó una serie de ataques militares lanzados contra las recién creadas prisiones comunistas, así como contra los oficinas de seguridad de Estado, los centros de detención para prisioneros políticos y los campos de concentración establecidos en todo el país.
La mayoría de los grupos polacos anticomunistas dejaron de existir a fines de los años 1940 o en la década de 1950, perseguidos por los servicios de seguridad pública y los escuadrones de asesinato del NKVD.
Sin embargo, el último «soldado maldito» conocido, Józef Franczak, fue asesinado en una emboscada en fecha tan tardía como 1963, casi 20 años más tarde de la toma de posesión soviética de Polonia.
El NKVD y el UB usaron fuerza bruta y engaños para eliminar a la oposición que se encontraba en la clandestinidad. En otoño de 1946, un grupo de 100–200 soldados de las Narodowe Siły Zbrojne (NSZ, Fuerzas Armadas Nacionales) fueron guiados a una trampa y masacrados. En 1946, Julia Brystiger del Ministerio de Seguridad Pública polaco declaró en una conferencia que «la clandestinidad terrorista y política ha dejado de ser una fuerza amenazante», aunque los enemigos de clase en las universidad, oficinas y fábricas todavía deben ser «encontrados y neutralizados».
El «soldado maldito» Stanisław Marchewka]] «Ryba» («El Pez») fue asesinado en 1957; mientras que el último partisano del AK, Józef Franczak «Lalek», fue asesinado en 1963, casi dos décadas después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Cuatro años más tarde, mucho después de la abolición del terror estalinista, el último miembro del grupo de élite paracaidista y de inteligencia entrenado por los británicos Cichociemny («El silencioso y oculto»), Adam Boryczka, fue finalmente liberado de prisión en 1967.
Hasta la disolución de la República Popular de Polonia, exsoldados del AK estuvieron bajo constante investigación por parte de la policía secreta. Fue recién en 1989, después de la caída del comunismo, que las sentencias judiciales de soldados del AK fueron finalmente declaradas inválidas y anuladas por el gobierno polaco.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0