Activista mexicana entre las 100 mujeres más influyentes: TIME

Vistas: 73

https://twitter.com/giraldo_informa

La revista TIME, incluye en su lista de personas más influyente a la activista mexicana María Herrera Magdaleno, de 73 años, quien sigue buscando a cuatro de sus ocho hijos desaparecidos desde hace más de una década.

 De acuerdo a la publicación, cuando el pedido de ayuda del sistema de justicia mexicano de Herrera dio poco fruto—una experiencia común en un país donde la policía carece de los recursos para lidiar con su gran número de casos y se sabe que se confabula con grupos del crimen organizado—ella se unió a un movimiento de familias que tomaron la buscar en sus propias manos.

Conocida cariñosamente como Doña Mary, ayudó a fundar en 2014 una red nacional de colectivos locales que enseñan a las personas cómo investigar la desaparición de un ser querido. En mayo de 2022 se reunió con el Papa Francisco y en noviembre demandó al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no haber investigado la desaparición de sus hijos. Los defensores de los derechos humanos dicen que tales esfuerzos están aumentando la presión sobre los líderes de México para que respondan a la crisis.

La familia Trujillo Herrera está compuesta por María Herrera Magdaleno, originaria de Pajacuarán, estado de Michoacán, casada con Guillermo Trujillo Adame, quien falleció en 2011 y con quien tuvo 8 hijos: María, Rafael, Juan Carlos, Miguel Ángel, Gustavo, Jesús Salvador, Luis Armando y Raúl. Cuatro de ellos permanecen desaparecidos: Raúl y Jesús Salvador Trujillo Herrera, en agosto de 2008 en el estado de Guerrero; mientras que Gustavo y Luis Armando Trujillo Herrera, fueron desaparecidos en Veracruz en septiembre de 2010.

A la fecha se desconoce su paradero. Desde entonces, la familia se ha dedicado a su búsqueda, así como al acompañamiento de otras familias de personas desaparecidas. Desde 2017, en el Centro Prodh nos hemos sumado a su acompañamiento y representación legal.

Jesús Salvador, Raúl y cinco compañeros de trabajo,   salieron de Pajacuarán Michoacán, a un viaje de negocio de compra y venta de metales. El 28 de agosto de 2008, los siete jóvenes (quiénes al momento de los hechos tenían entre 17 y 27 años) llegaron al municipio de Atoyac, estado de Guerrero, y acudieron a un bar. En ese lugar, en múltiples ocasiones les hicieron referencia en la localidad existía fuerte presencia del crimen organizado que operaban con conocimiento de las autoridades locales, incluso les refirieron que esa noche habría desapariciones por una pugna entre grupos delincuenciales. Esa fue la última noche que se supo del paradero de Jesús Salvador y Raúl.

Derivado de los hechos, se han iniciado al menos seis indagatorias distintas, tanto a nivel estatal como federal. En la actualidad, hay una averiguación previa por los hechos en la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la FGR.

El 21 de septiembre de 2010, dos años después de ocurrida la desaparición de Raúl y Jesús Salvador, y ante la necesidad de obtener recursos para continuar con su búsqueda, Luis Armando y Gustavo Trujillo Herrera, junto con dos personas  salieron de Pajacuarán, Michoacán, dónde vivían, rumbo a Vega de Alatorre, Veracruz, para continuar con su negocio de compra y venta de pedacería de oro y otros metales. La última información que se tuvo de su paradero, fue cuando avisaron que llegarían tarde por un incidente en la carretera (a la altura de Apapantilla, Puebla); sin embargo, nunca llegaron a su destino.

foto: TIME

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0