https://twitter.com/giraldo_informa
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el avión presidencial TP-01, José María Morelos y Pavón, está próximo a venderse, toda vez que se alcanzó un acuerdo, sin embargo, afirmó que por ahora no puede hablar más del tema.
Sin embrago trascendió que Banobras firmó la venta del TP01 y que iría a la República de Tayikistán, sin que hasta el momento se confirme oficialmente el destino que tendría la aeronave.
Desde la conferencia mañanera el ejecutivo federal dijo que esta cercana la posibilidad de que el avión presidencial se venda, “no puedo decir más”, pero aseguró que los recursos se usarían para construir dos hospitales en zonas marginadas.
Agregó que “al obtenerse ese recurso se va a destinar para dos hospitales: uno en Tlapa en la montaña de Guerrero y otro en Tuxtepec, Oaxaca”.
Dijo que de todas formas se venda o no se venda vamos a hacer estos dos hospitales para IMSS Bienestar. Estamos viendo todo este asunto.
La lujosa aeronave tiene baños de mármol y costo aproximado de USD 125 millones, que fue fabricada en 2010. El Boeing 787 se estacionó en 2018 en el aeropuerto de Victorville, en California, Estados Unidos y a pesar de que no ha sido usado, sí se ha gastado alrededor de 10 millones de pesos en su mantenimiento. Actualmente se encuentra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Es de recordar que en 2020, ya existía un comprador para adquirir el avión presidencial; sin embargo, la operación no se concluyó, pues se ofrecieron alrededor de 117 millones de dólares, costo mucho menor de lo que se adquirió.
Tayikistán es un país sin salida al mar, que limita con China al este y Afganistán al sur. Se calcula que su población es de 9,313,800 de personas (2020), de las cuales el 74 % vive en zonas rurales. Es el país más pobre de las antiguas repúblicas soviéticas, con un PIB per cápita estimado en US$ 874 en 2020. El PIB fue de US$ 8.117 millones en 2019, de los cuales el 20 % procedía del sector agrícola.