Los peligros de la grasa visceral

Vistas: 65

https://twitter.com/giraldo_informa

La salud cardiovascular es la víctima número uno de la grasa visceral. En un estudio hecho en mujeres europeas entre 45 y 79 años se encontró que aquellas con las cinturas más grandes tienen el doble de riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Se doblan los números a pesar de haber ajustado el estudio a factores de riesgo como presión arterial, colesterol, tabaquismo e índice de masa corporal. Por cada 5 cm adicionales en la cintura de una mujer, su riesgo se eleva un 10%.

Pero la grasa visceral está implicada en muchas más enfermedades tales como:

•    Asma: En un estudio realizado en profesoras de California, las mujeres con grandes cantidades de grasa visceral tuvieron un 37% de mayor probabilidad de desarrollar asma que las mujeres con baja cantidad de este tipo de grasa. Los investigadores le atribuyen a la grasa la capacidad de inflamar los tejidos, incluyendo las vías aéreas.

•    Cáncer: La grasa visceral también se ha asociado al cáncer colorrectal y al cáncer de mama. En un estudio coreano se encontró que las mujeres postmenopáusicas con grasa visceral doblaban su riesgo de padecer estos tipos de cáncer.

•    Demencia: Un estudio de California encontró que las personas en sus años cuarenta con alta grasa visceral tenían 3 veces mayor riesgo de desarrollar demencia 30 o 40 años más tarde que aquellos participantes que tenían menor grasa visceral a la misma edad.

Cómo puedes combatir la grasa visceral

El Dr. Davis del Hospital Houston Methodist te explica que debes hacer:

•    Dieta: No existe ninguna dieta especial que reduzca la grasa visceral únicamente. El Dr. Davies recomienda a sus pacientes comer una dieta predominantemente basada en plantas, frutas, verduras, legumbres y baja en azúcares, carne, leche, huevo y productos procesados.

•    Ejercicio: No es posible hacer ejercicio dirigido específicamente a perder grasa visceral pero cuando se pierde peso, habitualmente la grasa del estómago se va primero. El Dr. Davies sugiere a sus pacientes ser activos, pero no matarse con el ejercicio. Basta con 30 minutos a una hora de ejercicio 5 días a la semana y entre 8,000 a 10,000 pasos diarios, que harán una notable diferencia.

•    Sueño: Tener suficientes horas de sueño es fundamental. Se sabe que las personas que duermen entre 6 y 7 horas por noche ganaron menos grasa visceral que las que duermen menos de 5 horas o más de 8 por noche.

•    Estrés: Haz lo mejor que puedas para limitarlo. Reúnete con amigos y familia, relájate en la naturaleza, medita y haz ejercicio.

“Estamos programados para comer, por eso lo único que va realmente a ayudar a perder la grasa visceral es hacer cambios en el estilo de vida, alimentarse sanamente y ser más activo. ¡Sí se puede lograr!”, concluye el bariatra del Hospital Houston Methodist.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0