El gobierno de Estados Unidos, duplicó la recompensa que ofrece por información que lleve a la captura de Jesús Alfredo «Alfredillo» Guzmán Salazar, hijo del Chapo Guzmán, e intensificaron la búsqueda de los llamados «Chapitos» quienes quedaron al frente del cártel fundado por su padre.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) difundió un listado de los 10
objetivos primordiales por detener y donde el tercer lugar es ocupado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La DEA ofrece por Alfredillo» 10 millones de dólares, misma cantidad para dar con el paradero de Iván Archivaldo.
Es de recordar que el pasado 5 de enero en medio de fuerte operativo en Culiacán, Sinaloa fue detenido Ovidio Guzmán, alias «El Ratón», por una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos.
Con la detención de Ovidio, se soltaron las especulaciones sobre quién ocuparía su lugar en el cártel de Sinaloa. Todo apunta a que el sucesor sería “Alfredillo”, quien de acuerdo con la
DEA, tiene una gran influencia dentro de la organización criminal.
El hijo del Chapo nació en 1983 y es hijo de Alejandrina Salazar quien fuera esposa de “El Chapo”. Y es identificado como uno de los miembros más silenciosos del cártel de Sinaloa. De acuerdo con la DEA.
Se le relaciona con la coordinación del trafico de fentanilo a Estados Unidos, así como en el envío de precursores químicos del opioide desde China hasta México y coordina el tráfico de otras sustancias controladas como la cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
En 2016 fue secuestrado junto con su hermano Iván en Puerto Vallarta por parte de “El Mencho”, líder del CJNG pero fueron liberados tras negociaciones encabezadas por Ismael «El Mayo»
Zambada.