En la co ferencia mañanera, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell declaró el fin de la pandemia de COVID-19 en México, solo unos días después de que la OMS levantara la emergencia sanitaria a nivel mundial.
El argumento es que nurstro país tiene las condiciones para suspender las acciones aprobadas por el Consejo de Salubridad General para atender la pandemia de COVID, ya que el país cuenta con el 94.9 por ciento de la población inmunizada -ya sea por vacuna o infección-.
Gatelle afirmó que hay una una tendencia a la baja de casos, hospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2 y un mejor manejo clínico de pacientes.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretsrio afirmó que dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país.
«El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2022 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19″, anunció López-Gatell.
El subsecretario de salud recalcó que esta decisión no implicaba ‘bajar la guardia’ frente al virus, sino que los gobiernos deben pasar de una fase de emergencia a una fase de control de la enfermedad.
Dia conocer un plan de siete puntos para gestionar la enfermedad a largo plazo.
Recomendaciones generales (cubrebocas, incapacidades laborales, etc.)
Intercambios de servicios y continuidad.
Vigilancia, monitoreo y alertamiento.
Reconocer procesos de reconversión.
Plan de vacunación en PVU.
Manejo clínico y consecuencias (covid largo y salud mental).
Actualización de planes de respuesta.