El «Guero» Palma cuando la suerte te da la espalda

Vistas: 84

Por varias décadas, Héctor Jesús «Guero» Palma Salazar parecia tenerlo todo, arcotraficante de la “vieja guardia”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y compadre de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Sin embargo, su castillo se cayó cuando su esposa lo engaño, sus hijos asesinados brutalmente, detenido y extraditado a Estados Unidos donde cumplió  una condena y, al regresar a México, fue detenido y encarcelado.

El pasado miercoles parecia que su suerte cambiaria cuando un juez lo absolvió del último delito que le imputaban, pero, nuevamente la suerte le dio la espalda, la Fiscalía General de la Republica le imputo un nuevo cargo, homicidio en contra de dos personas, de nuevo volvió a prisión y otra vez el destino lo dejo a su suerte.

Nacido en Noria de Abajo, Mocorito, Sinaloa, comenzó su vida delictiva como un ladrón de coches y llegó a trabajar como sicario. Palma reclutó más gente y junto con Joaquín Guzmán Loera y Miguel Ángel Félix Gallardo, fueron los líderes del cártel.

Tras años de bonanza, en 1995, el capi fue detenido (acusado de colaborar con el cártel de Juárez) después de que el Learjet en el que volaba, para asistir a una boda, se estrellara entre los límites de Nayarit y Jalisco.

Aunque Palma  sobrevivió al accidente y posteriormente fue arrestado por oficiales del ejército mexicano, inicialmente eludió la captura de viaje con el uniforme completo de un oficial de la Policía Judicial Federal con identificación completa y la caravana armada del personal PJF.

En su vida personal su primera esposa lo engañó con su exsocio venezolano Enrique Rafael Clavel Moreno, quien fue infiltrado por los hermanos Arellano Félix y por Félix Gallardo como venganza por robarle a Félix y por desplazarlos de sus territorios (junto con el Chapo Guzmán y el cartel de Sinaloa).

Clavel lo aprovechó y convenció a Guadalupe Leija de dejar al Güero. Ella sacó 2 millones de dólares de la cuenta del Güero y huyeron a San Francisco, donde se hospedaron en un hotel y allí la degolló. 15 días después, a Jesús Héctor y Nataly, hijos del Güero y de Guadalupe, los aventó del puente «El Viaducto Viejo» enlace vial que une al centro de la ciudad con la Concordia, llamada también Prolongación de la 5ta Avenida, en San Cristóbal (Venezuela).

Clavel le mandó al Güero la cabeza de su esposa en una hielera y el video de sus hijos cayendo al vacío. Pero el Güero no se quedó con los brazos cruzados y, con apoyo tanto logístico como moral y financiero de sus socios, el Chapo Guzmán e Ismael Zambada «El Mayo», lograron que Clavel fuera detenido; pero, tan pronto como lo arrestaron, fue asesinado junto con su abogado, 9 familiares de los Arellano, sus tres hijos y otros tres cómplices venezolanos.

Tras pasar varios años en la carcel de EU, en   2016 fue liberado y devuelto a México  donde fue detenido y encerrado en el prnal del Altiplano.

foto: La Razon

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0