Tortugas marinas, reptiles de larga vida en peligro de extinción

Vistas: 53

México es uno de los países con mayor número de especies de tortugas marinas.

Las tortugas marinas son consideradas un enlace fundamental entre ecosistemas marinos y terrestres. Son representantes vivos de un grupo de reptiles que han existido en la Tierra y han recorrido los mares durante los últimos 65 millones de años.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en México anidan seis de las siete especies de tortuga marina reconocidas a nivel mundial, que desde 1990 se encuentran en veda permanente.

Las tortugas marinas son organismos cuya historia de vida es muy complicada, por lo cual es difícil su conservación. Tienen un tiempo generacional muy prolongado, ya que tardan muchos años, incluso décadas, en llegar a edades reproductivas. Por esto son vulnerables, ya que enfrentan múltiples amenazas principalmente por actividades del hombre durante su desarrollo.

Pero eso no es todo. Las tortugas marinas son especies altamente migratorias, es decir, las crías nacen en una playa, son dispersadas por las corrientes marinas y luego se trasladan periódicamente entre sus sitios de reproducción y alimentación como adultos, muchas veces separados entre sí por cientos o miles de kilómetros.

Al cabo de las décadas para alcanzar la maduración sexual, regresan a donde nacieron para reproducirse, refiere Alberto Abreu Grobois, del Laboratorio de Genética del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Unidad Académica Mazatlán de la UNAM.

Australia y México son los países que poseen mayor abundancia y número de especies de tortuga marina a nivel mundial. Las especies que anidan en nuestro país son la tortuga carey, caguama, tortuga verde, golfina, laúd, y lora. Todas siguen en peligro de extinción, pero algunas poblaciones de unas especies exhiben signos de incipiente recuperación.

“La tortuga laúd sigue considerada a nivel internacional en peligro crítico de extinción. En algunas zonas del Atlántico hay buenos indicios de recuperación, pero en el Pacífico oriental sigue disminuyendo su abundancia”, refiere el investigador.

Respecto a la tortuga kempii, el especialista señala que tiene una zona de reproducción bastante limitada en comparación con otras, ya que anida fundamentalmente en el Golfo de México.

El tamaño de esta especie llegó a reducirse críticamente hasta apenas unos cientos de reproductores. Afortunadamente, desde los sesentas se protege en México; a través de una colaboración binacional Estados Unidos-México, se trasladaron huevos de Tamaulipas a Texas y ya se repobló la colonia que había sido extirpada allá.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0