Jurassic Park hizo visible la labor de paleontólogos

Vistas: 47

Tres años después de la publicación de la novela, Jurasic Park  se estrenó la película. La expectación era muy grande, porque tanto científicos como el público general aguardaban ver a los dinosaurios en movimiento. Y Jurassic Park jugó con esta idea, a pesar de que hubo algunos errores en cuanto a rasgos físicos de los dinosaurios.

Steven Spielberg comentó en una entrevista que, al realizar una cinta sobre dinosaurios, no quería hacer la película mejor filmada, sino una que fuera creíble.

Niños, adultos, expertos en cine, paleontólogos… todos quedaron maravillados con la película. Fernando Mata Rosas, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que “los dinosaurios deslumbran a los niños porque éstos los relacionan con fuerza, poder, control y ferocidad, todo combinado con un toque de fantasía, magia… lo imposible”. Pero el impacto de Jurassic Park no distinguió edades e hizo que la película se posicionara, hasta el estreno de Titanic, como la más taquillera.

Más allá de lo que dejó en el terreno fílmico, lo que la película le dio al campo de la paleontología fue un punto de inflexión. Para el profesor René Hernández Rivera, del Instituto de Geología de la UNAM, sirvió para enseñar la labor de un paleontólogo, que hasta ese entonces no eran tan conocida. Al igual que Hernández Rivera, varios expertos en paleontología alrededor del mundo coinciden: “Jurassic Park no sólo aumentó la popularidad de los dinosaurios, sino que también hizo visible la labor de los paleontólogos”.

En aquel tiempo también se dio una gran difusión de información académica y otro material referente a estos gigantes vertebrados. Ángel Alejandro Ramírez Velasco, profesor de biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, recordó: “Antes de 1993, todo lo que tuviera relación con los dinosaurios era escaso, en cuestión de libros, figuras, etc. Salió la película y fue un boom increíble de juguetes, de tarjetas coleccionables, de información”.

El entretenimiento y los Estudios Universal no fueron los únicos beneficiados por Jurassic Park. Los museos aprovecharon la “fiebre por los dinosaurios” y explotaron el interés del público. Las salas dedicadas a dinosaurios tuvieron una afluencia considerable y los paleontólogos vieron en esto una oportunidad para conectar con la curiosidad de la gente. Niños y adultos, por igual, se sintieron atraídos por aquellas bestias que deambularon por la Tierra hace millones de años.

Si nos sentamos hoy a ver Jurassic Park, encontraremos que tiene muchos errores puntuales en la apariencia y los hábitos de los dinosaurios. Sin embargo, su contribución a la paleontología y el estudio de los dinosaurios es indudable. El filme no sólo “revivió” a estos animales, sino que despertó el interés en muchos niños y jóvenes que actualmente son paleontólogos.

“La película detonó un switch en mí. Yo ya estaba interesado por los dinosaurios, pero Jurassic Park provocó que quisiera saber más sobre ellos. Ver criaturas de ese tamaño moviéndose, cazando, corriendo fue algo muy novedoso”, contó José Luis Martínez Díaz, maestro en Ciencias Biológicas por el Instituto de Geología de la UNAM. “Reafirmé ese gusto”.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0