En México, por cáncer de próstata mueren 7 mil hombres al año, siendo esta la primera causa de cáncer y muerte oncológica en nuestro País, de acuerdo con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
De acuerdo con especialistas el tamizaje anual mediante pruebas de antígeno prostático, pueden hacer la diferencia entre una detección temprana y tratamiento adecuado o el deceso por causa de esta neoplasia maligna, por lo que romper tabúes y estigmas es el camino para que los hombres eviten enfrentar este mal.
Respecto a este tema, la Dra. Eleni Efsathiou, oncóloga genitourinaria del Hospital Houston Methodist explicó que, “el agrandamiento de la próstata les sucede a casi todos los hombres después de los 50 años, pero no tiene nada que ver con el cáncer. El cáncer generalmente surge en una parte diferente de la próstata; se sabe que el 75% de los cánceres de próstata provienen de una parte que no aumenta de tamaño, entonces, solo alrededor del 20% provienen del área que se agranda y otro 5% provienen de una tercera área que está más cerca de la uretra, llamada zona central.”
Por lo tanto, “es importante desmitificar el hecho de que el agrandamiento de la próstata esté asociado con el cáncer de próstata. Además, este tipo de cáncer es multicausal, y generalmente, se presenta en la zona periférica, que es la parte externa de la próstata, por lo que muchas veces es asintomático.”
Durante años, se consideró al tacto rectal como una de las pruebas más útiles para la detección del cáncer de próstata, siendo esta práctica motivo de resistencia para que muchos hombres acudieran a realizársela. Con respecto a este tipo de detección, la Dra. Efsathiou aseguró que, “el examen rectal digital es un enfoque antiguo, es un tipo de estudio muy fácil que se hace en la clínica, sin embargo, si durante el tacto sentimos algo, esto significa que el riesgo de cáncer de próstata es ya muy alto. Por eso, si tomamos en cuenta que los objetivos actuales es detectarlo en etapas muy tempranas, esta práctica del tacto rectal queda entonces completamente en desuso, siendo lo ideal que un hombre que haya alcanzado la edad de 50 años, se realice una prueba de antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés) sobre todo si tiene antecedentes de cáncer no solo de próstata, sino también cáncer de mama o cáncer de ovario en su familia, ya que sabemos que hay genética involucrada en la génesis del cáncer de próstata que incrementa el riesgo.”
foto: consumer eroski