El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que han fallecido ocho personas por las temperaturas extremas que padece el país por una onda de calor.
Mientras que las principales productoras de hielo confirmaron escasez de este recurso natural ante la alta damanda.
En su ya tradicional conferencia mañanera. el titular del Ejecutivo señaló que de acuerdo con la Secretaría de Salud se han registrado ocho decesos por golpe de calor en todo el año, y solo uno en junio, el mes más caluroso.
De acuerdo con las estadísticas de la dependencia federal el año pasado se registraron 42 decesos por temperaturas extremas; en 2022, fueron 33 y en el año 2020 perdieron la vida 37 personas por golpes de calor.
Este miercoles, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el sistema eléctrico en “estado operativo de alerta”, debido a la fuerte demanda ante las altas temperaturas registradas en los últimos días en todo el país.
El Cenace reportó que a las 19:44 horas del martes 20 de junio el Sistema Interconectado Nacional se declaró en estado de alerta por un margen de reserva operativa menor.
Por su parte las princupales productoras de hielo reportan que se ha disparado la demanda de hielo en México, argumentan que la producción ya está vendida para las próximas dos semanas. “Una disculpa pero todo el hielo que estamos produciendo está vendido para las próximas dos semanas, hay una escasez de hielo a nivel nacional y estamos trabajando las 24 hrs del día para normalizar esta situación. Si es de su interés, con muchísimo gusto podemos atenderlos a partir de la segunda semana del mes de julio, una disculpa nuevamente por no poder atenderlo”, dice en su canal de whatsapp la empresa Hielo Fiesta.
Esto ha hecho qur varios usuarios reclamaran a traves de redes sociales la escases de hielo en las tiendas aunado a la alta demanda del producto ante la ola de calor que azota gran parte del territorio nacional.